Por incumplir sus obligaciones como servidores públicos, fueron destituidos cuatro extrabajadores de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, relacionados con una fiesta al interior de la dependencia, entre ellos el titular de difusión cultural. Sin embargo, en la lista de la Secretaría de Contraloría no aparece Olaf Hernández, quien pidió licencia al cargo de secretario para la investigación del caso.

Pese a que el video de la reunión al interior de las oficinas de la dependencia estatal se hizo viral a finales de febrero de este año, fue hasta el 3 de septiembre cuando se emitió la resolución de la destitución de los cuatro extrabajadores culturales, cuyos nombres fueron ingresados el mes pasado al Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, de la Secretaría de Contraloría.

De acuerdo con el listado disponible en la página de la dependencia estatal, fue a partir del 7 de octubre del año en curso cuando se hizo efectiva la destitución de los involucrados, quienes fueron sancionados por la dirección general de responsabilidades y situación patrimonial.

Las destituciones fueron para Romina Selene Osorno Lazcano, excoordinadora de comunicación social de la Secretaría de Cultura Hidalgo, con expediente DGR/020/2021; Diana Isabel Rivera Cruz, quien fungía como auxiliar de prensa con expediente DGR/022/2021; y la exdirectiva Goreti Anai Monterrosa Marin, quien llegó a acudir a eventos oficiales en representación del secretario, cuyo expediente es DGR/021/2021.

También fue destituido de su cargo Omar Espinosa Carrillo, exdirector general de Vinculación, programación y difusión cultural de la institución, según consta en el expediente DGR/021/2021, quien en 2019 fue señalado mediante un video de orinar en estado de ebriedad en el patio de sus vecinos de la privada de Jacarandas del fraccionamiento Bosques de Matilde de Pachuca.

Las cuatro personas destituidas aparecen junto con el entonces secretario de Cultura José Olaf Hernández Sánchez en un video de una fiesta en oficinas gubernamentales, donde consumían alguna bebida, fumaban y alguien bailaba sobre una mesa, con imágenes posteriores de una mesa destrozada.

La evidencia gráfica se hizo viral a finales de febrero de este año. Sin embargo, trascendió que el festejo fue en octubre de 2020, año del inicio de la pandemia por COVID, cuando las autoridades sanitarias determinaron el confinamiento para evitar contagios.

Tras la difusión del video, Olaf Hernández informó el 1 de marzo de 2021 que ante “los supuestos hechos” acontecidos en oficinas pertenecientes a la Secretaría de Cultura, pidió licencia sin goce de sueldo para que Contraloría hiciera las investigaciones del caso.
 
De enero a octubre de este año, la Secretaría de Contraloría reportó mil 415 servidores públicos sancionados, de los cuales mil 387 laboran en gobierno estatal y 28 en distintas presidencias municipales.

Entre las sanciones impuestas destacan cuatro personas destituidas del cargo, mil 159 recibieron amonestación privada y uno amonestación pública; 206 fueron inhabilitados por un día, tres meses y hasta un año; dos fueron suspendidos por cinco días y 15 con suspensión de 15 días, ambos casos sin goce de sueldo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *