Deficiencias en el servicio público de salud desataron un debate dentro del Congreso de Hidalgo; diputados del PRD, Nueva Alianza y Morena señalaron carencias en hospitales de diferentes regiones de la entidad, mientras que la bancada del PRI responsabiliza de la situación al gobierno federal. 

Lo anterior ocurrió durante la sesión del viernes, cuando el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez, presentó un exhorto para que las autoridades estatales y federales fortalezcan las medidas de atención a personas indígenas ante el COVID-19. 

Durante su participación, la legisladora morenista Adelfa Zúñiga Fuentes se unió al exhorto y pidió que dicha atención se extendiera a todo el Valle del Mezquital, donde, dijo, se encuentran algunos nosocomios en pésimas condiciones o aún sin terminar su construcción, como el de Actopan, al cual calificó como “huacal”. 

RESPONSAIBILIDAD ES DE INSABI: DIPUTADO

Posteriormente el diputado priista Roberto Rico Ruiz recordó que en julio del presente año se firmó un acuerdo entre el gobierno estatal y federal para que lo correspondiente a temas sanitarios recayera en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que aclaró que en estos momentos el Poder Ejecutivo de Hidalgo no tiene corresponsabilidad en materia. 

El 3 de abril, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, prometió 260 millones de pesos para el hospital de Actopan, dinero que seguimos esperando”, declaró Rico Ruiz. 

Como respuesta, la diputada por el distrito XVI en Tizayuca, Juana Vanesa Escalante Arroyo, señaló que los problemas en el sector salud vienen de muchos años atrás, no solo desde que se le dejó la responsabilidad al Insabi. Mencionó que durante sus estudios de medicina observó que en la entidad los médicos hacen todo con lo poco con que cuentan. 

Tenemos un rezago en el que muchos no consideraron que la salud de los hidalguenses debe ser primero y tuvo que llegar una pandemia en la que se dieron cuenta que no responde a clases sociales. La mala planeación de los sistemas de salud en Hidalgo de muchos años atrás nos llevó a la crisis que estamos viviendo actualmente”, señaló Escalante Arroyo. 

Dicho reclamo fue respaldado nuevamente en tribuna por Zúñiga Fuentes, quien resaltó la poca atención que recibe el personal de los hospitales, entre los cuales hay doctores, enfermeras y demás trabajadores que ganan muy poco a pesar de la gran labor que realizan, consideró. 

Por lo anterior, la diputada originaria del distrito de Actopan solicitó mejorar las condiciones laborales de trabajadores de la salud en regiones marginadas para que puedan brindar un servicio de calidad. 

Después, durante su segunda participación, el diputado Roberto Rico aclaró que su argumentación no fue para desatar controversia, sino para sumarse al exhorto y a la asignación de responsabilidades en materia de salud. 

Por otro lado, la legisladora del Partido Verde Ecologista, María del Carmen Lozano Moreno, reconoció la labor del gobernador Omar Fayad durante la pandemia de COVID-19, pero señaló que los tres años de su gobierno en los que no hubo contingencia fueron notorios los rezagos en el sector salud. 

Muchos ciudadanos nos han expresado que cuando llegan a recibir atención médica a los diferentes centros de salud, si bien les va salen solo con una receta y tienen que ver cómo le hacen para los médicos y medicinas, hoy tenemos la posibilidad de hacer ese reparto de dinero para priorizar la salud, sus instalaciones y el personal laboral”, puntualizó Lozano Moreno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *