Los poderes judiciales locales no son correspondidos, se les llena de nuevas facultades, pero nunca se les acompaña de recursos suficientes, aseguró la diputada federal plurinominal Alma Carolina Viggiano Austria.
“El Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó contra el dictamen de la Comisión de Justicia para la asignación de recursos al sistema de justicia porque no hay un solo indicador que señale que en el país esté funcionando”.
Los indicadores arrojan cifras de mayor violencia, impunidad y un gran rezago en los tribunales. Los poderes judiciales locales no son correspondidos, cuando se les ha llenado de facultades nuevas, con recursos suficientes.
Durante la discusión de dicho dictamen de la Comisión de Justicia, la legisladora hidalguense dijo que es precisamente en los poderes judiciales locales donde se registran muy bajos sueldos respecto del Poder Judicial Federal.
Recordó que su primer empleo fue en el Poder Judicial de Hidalgo, donde pudo constatar las precarias condiciones en que trabajan los servidores públicos y los bajos sueldos que reciben, aunada a la carga que cada día es mayor.
“En el dictamen no se atiende a la defensoría pública y tampoco está en el centro de atención la justicia agraria que ha quedado olvidada, mientras los indicadores señalan que hay más impunidad y mayor rezago en la justicia”.