De los 12 municipios que se integran al regreso a clases presenciales este lunes 8 de noviembre, Tlaxcoapan es el que más casos activos de COVID-19 registra con cinco, mientras que Jacala no presenta activos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Agua Blanca, Calnali, El Arenal, Emiliano Zapata, Huehuetla, Jacala, Metepec, Progreso, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec y Zimapán, forman parte de la tercera etapa del regreso a clases presenciales en 775 escuelas que atienden a 55 mil 641 alumnos y alumnas, con 3 mil 49 docentes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
De acuerdo con el resumen técnico sobre coronavirus de la SSH, hasta el 6 de noviembre los 12 municipios sumaron en total 3 mil 217 casos acumulados de COVID-19 y 466 fallecimientos en lo que va de la pandemia, de los cuales Tlaxcoapan es el que más incidencia presenta con 744 casos y 90 decesos, mientras que Jacala presenta la menor incidencia con 65 acumulados y 16 defunciones.
Respecto a los casos activos, la SSH registró 342 distribuidos en 51 municipios de la entidad. De las 12 demarcaciones que regresan a clases este lunes, 11 tienen casos activos, Tlaxcoapan con cinco, Huehuetla con cuatro, El Arenal, Tepetitlán y Zimapán con dos cada uno, y el resto presenta un activo, a excepción de Jacala donde no hay registros.
El reporte señala que del total de casos activos en la entidad, cinco localidades contribuyen con 39.5 por ciento de registros, que son Pachuca con 97, Tulancingo 11, Ex Hacienda Chavarría diez, Tepeji del Río nueve y Ciudad Sahagún con ocho activos.
MUNICIPIOS CON REGRESO A AULAS
Los regresos a clases presenciales en la entidad han sido de manera escalonada, primero fueron 15 demarcaciones que retornaron el 30 de agosto, que son Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.
El 11 de octubre retornaron cinco más, que son Nicolás Flores, Lolotla, Tlahuiltepa, Jaltocán y Tecozautla, a los que se sumaron 22 más que regresaron el 18 de octubre, siendo Mineral del Chico, San Salvador, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Acatlán, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Cuautepec.
Así como, Epazoyucan, Francisco I. Madero, La Misión, Metztitlán, Omitlán, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tlanalapa, Zapotlán.
Este 8 de noviembre se suman 12 demarcaciones más, haciendo un total de 54 municipios con retorno a clases presenciales, que comprenden 4 mil 958 escuelas que atienden a 524 mil 188 estudiantes con 31 mil 269 docentes.
Quedan pendientes 30 demarcaciones, por lo que la SSH informó que el 22 de noviembre realizarán una evaluación del comportamiento de la curva epidemiológica de COVID para decidir si regresan o no los municipios pendientes, de los cuales cinco de ellos presentan alta incidencia en los contagios y casos activos, como Pachuca y Mineral de la Reforma.