Para tener integrados todos los aspectos que implica el seguimiento adecuado a una denuncia, es necesario contar con una Agencia de Investigación Criminal, donde se conjunte el trabajo de peritos, Policía Investigadora, así como del Ministerio Público.
Tal es el planteamiento del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Alejandro Habib Nicolás, quien puntualizó que para concretar dicho proyecto se requieren poco más de mil millones de pesos, que deberían ser asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante reciente visita a la región, el funcionario dijo que la eventual Agencia de Investigación Criminal debe contar con laboratorios y espacios de investigación científica con alta tecnología que permita el análisis adecuado de las pruebas y testimoniales recopilados en cada investigación.
Con ello a su vez se tendría integrado el trabajo de otras instancias dependientes de la PGJEH, evitando con ello la dispersión respecto a las investigaciones.
Habib Nicolás señaló que la creación y operación de la agencia es parte fundamental para la transición de procuraduría a fiscalía estatal, pues las labores de investigación científica permitirían la independencia y autonomía para la nueva institución, prevista para iniciar funciones en 2024.
Aclaró que considerando la dimensión del proyecto, su alcance y por tanto la inversión que implica, podría realizarse por etapas considerando plazo de culminación en tres años; es decir, en el momento que se concrete la transición de procuraduría a fiscalía general de justicia estatal.
En espera de la aportación del gobierno federal, el gobierno de Hidalgo haría gestión con diversas organizaciones e instituciones para el equipamiento de la agencia, así como aportaría el terreno para construirla y en su momento se encargaría del pago de colaboradores y empleados.