Desde el inicio de la actual administración estatal, la dirección de derechos humanos en coordinación con Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), 20 personas han sido incorporadas al mecanismo para la protección de garantías individuales y salvaguarda de periodistas, informó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.
En comparecencia ante el Congreso local como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, el funcionario estatal indicó que el ingreso de las 20 personas al mecanismo, fue para salvaguardar su vida, integridad, libertad o seguridad, sin precisar el motivo de la medida.
DOS NOTARÍAS SANCIONADAS
Por otra parte, dio a conocer que en el periodo que se informa se realizaron seis visitas de inspección generales de conformidad con lo establecido en la Ley del Notariado para el estado de Hidalgo, donde sancionaron dos notarías.
Una de ellas con multa, y la otra tras haber encontrado irregularidades dentro del protocolo y faltas graves a la función notarial se inició procedimiento que concluyó con la revocación de la patente del notario público.
“En estos cinco años, de manera histórica se ha revocado la patente de dos notarios públicos titulares, por lo que resalto el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y cero tolerancia a la corrupción”, refirió durante su mensaje.
Respecto a la gobernabilidad de la entidad, detalló que han atendido 605 asuntos relativos, de los cuales concluyeron satisfactoriamente 582, mientras que 23 aún se encuentra en atención; sin embargo, dijo, en muchos de esos casos la competencia corresponde al gobierno federal o municipal.
MANDO COORDINADO
Sobre el tema del mando coordinado, indicó que lograron preservar la firma de convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública con 83 municipios, y sólo queda uno pendiente sin precisar cuál, lo que corresponde a 98.1 por ciento del total del estado.
Además, del Ejercicio Fiscal 2020 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se ejerció con 97.66 por ciento de eficiencia; y la federación otorgó 22 millones 53 mil 382 pesos para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y niñas y contribuir a su empoderamiento.