Ante la falta de atlas de riesgo municipales, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, exhortó a la LXV Legislatura destinar el presupuesto necesario para la elaboración de estos mecanismos para las demarcaciones faltantes, ya que en el último año ejercieron casi 10 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, el funcionario estatal dio a conocer que en el último año, con una inversión estatal de 9 millones 999 mil 682 pesos, realizaron siete atlas de riesgo en Atitalaquia, Huehuetla, Tepetitlán, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol y Xochiatipan, donde contemplan el análisis de todos los fenómenos perturbadores de origen natural y antropogénico evaluando peligro, vulnerabilidad y riesgos en cada municipio.

Al ser cuestionado por el diputado Timoteo López Pérez sobre por qué solo realizaron siete atlas de riesgo municipales, el encargado de la política interna del estado señaló que eso fue lo que autorizó el Congreso local y en la medida en que aprueben más presupuesto se podrá tener la totalidad de las demarcaciones.

Esto es una responsabilidad municipal; sin embargo, estamos conscientes de que los municipios en su mayoría no cuentan con los recursos económicos suficientes para la elaboración de estos documentos, por lo que exhortó para que se destine el presupuesto necesario para la elaboración de estos atlas de riesgo hasta los demás municipios”, expresó durante su comparecencia.

Reiteró que solamente fueron siete porque no había presupuesto para más, además de que realizaron capacitaciones a personal de las 84 unidades municipales en temas como la perspectiva local de la gestión del riesgo de desastre y análisis de riesgos y atención de emergencias con gas LP, entre otros.

Además, recordó que el año pasado se aprobaron 5 millones de pesos para capacitación, por lo que “hace falta mucho más que hacer en materia de protección civil”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *