En los últimos 14 años se han presentado tres grandes ordenamientos para mejorar la vialidad y movilidad de la población, además de realizar diversos cambios a las orientaciones viales de la ciudad de Tulancingo, que incluso han influido en el tránsito de los municipios Cuautepec y Santiago Tulantepec, que conforman la metrópoli.
Sin embargo, sus implementaciones fueron incompletas o no se desarrollaron totalmente los planes de movilidad presentados en su momento.
El pasado jueves 21 de octubre el gobernador Omar Fayad Meneses presentó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para las zonas metropolitanas de Pachuca, Tula y Tulancingo, por lo que cabe recordar antecedentes de estrategias que han buscado mejoras en el tema.
ESTRATEGIAS PREVIAS
Durante la administración 2006-2009 fue presentado el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), el cual implicaba cambios a orientaciones viales, semaforización en algunas vías terrestres de la ciudad de Tulancingo, reubicación de bases y paraderos de transporte de pasajeros, entre otros temas.
La mayoría de estos no fueron implementados, salvo el Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna, que actualmente convive con el bulevar Bicentenario, donde existe circulación de vehículos automotores, así como un espacio para la movilidad de peatones, ciclistas y deportistas.
En la administración 2009-2012 se presentó el Plan Integral de Vialidades Inteligentes (PIVI), que básicamente significó implementar nuevas orientaciones viales, como las trenzas ubicadas a la entrada de la ciudad de Tulancingo, por la zona de bulevar Miguel Hidalgo, que finalmente se retiraron en 2011.
Fue en esa misma administración cuando se construyeron los bulevares Bicentenario y Centenario de la Revolución Mexicana, este último interconectando las carreteras Tulancingo-Cuautepec y Tulancingo-Santiago Tulantepec, estas dos vialidades construidas para desahogar el tráfico vehicular de la metrópoli.
Mientras que en la administración municipal 2012-2016 se desarrollaron diversas obras con el objetivo de estimular otras formas de movilidad, como el uso de la bicicleta y el senderismo.
Para ello fue construida una extensión del sendero intermunicipal, el cual planteaba llegar hasta Napateco, así como otros espacios semejantes sobre el bulevar Emiliano Zapata, pero este último actualmente está casi sin uso.
Finalmente, durante la anterior administración solo se hicieron algunas adecuaciones y cambios de orientación vial, además de presentarse programas para fomentar el uso de la bicicleta, junto con una prometida revisión a la ubicación de bases y paraderos de transporte público, ambas sin concretar.
Durante la presentación del PIMUS, Fayad Meneses señaló que con este plan, entregado a 15 municipios que conforman las tres zonas metropolitanas citadas, se busca establecer definitivamente formas de movilidad que sean adecuadas a las necesidades de la población para mejorar su calidad de vida.