Hasta el 31 de agosto de este año Hidalgo registró una disminución de más de 3 mil millones de pesos en el rubro de participaciones y aportaciones federales, informó la secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, la funcionaria estatal dio a conocer que en los ingresos por aportaciones, se estimó para el actual ejercicio fiscal la llegada de 24 mil 643 millones 619 mil 946 pesos, de los cuales con corte al 31 de agosto de este año, la entidad ha dejado de recibir 2 mil 967 millones 129 mil 235 pesos.
Las aportaciones, explicó, son referentes al Ramo 33 destinados a temas como educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, programas alimentarios y de asistencia social.
Mientras que los ingresos por participaciones, correspondientes al Ramo 28, que obedece a la recaudación fiscal participable de la actividad económica y petrolera, comentó que se consideró un estimado de recursos para 2021 por 17 mil 817 millones 282 mil 413 pesos, y en ese rubro también existe reducción al 31 agosto, por poco más de mil millones de pesos.
RECAUDACIÓN A 60 POR CIENTO
La tesorera estatal detalló que para el ejercicio fiscal 2021 estimaron recursos por 50 mil 273 millones de pesos, de los cuales al 31 de agosto se han recaudado 33 mil 5 millones de pesos, lo que representa 60 por ciento de los recursos estimados.
Además, dijo, los organismos descentralizados también presentan una disminución en su meta recaudatoria por 151.5 millones de pesos. “2021 ha sido un año en el que lograr las metas recaudatorias representa un gran reto para las haciendas públicas, no solo de Hidalgo, sino de todo el país”.
EN 2020 REGISTRÓ MENOS INGRESOS
Blancas Hidalgo indicó que al cierre del ejercicio 2020 se alcanzó una recaudación total de 53 mil 129 millones de pesos, lo que representa seis por ciento más respecto al estimado en la Ley de Ingresos del estado de dicho ejercicio, sin embargo, señaló que esa alza no pudo compensar la reducción de los ingresos que el estado dejó de recibir por más de 3 mil millones de pesos.
Respecto al actual ejercicio, la funcionaria estatal destacó que este año se han invertido más de 4 mil 850 millones de pesos que, sumados a los cinco años, representa un total de 39 mil 998 millones de pesos.
Dicho monto, en su mayoría destinado a la rehabilitación de carreteras estatales, caminos rurales, ejecución de proyectos de infraestructura social, puentes vehiculares, pavimentaciones asfálticas e hidráulicas y reconstrucción de calles.
“Ante la disminución importante en el ingreso nos vimos en la necesidad de realizar ajustes al presupuesto, principalmente en el gasto de operación, con la finalidad de no descuidar rubros prioritarios como salud, educación, inversión, seguridad y combate a la pobreza todas necesidades maximizadas porque derivan de la pandemia”, expresó.
Por otra parte, dio a conocer que en el programa Refrendo Seguro 2021 se recaudaron al 31 de agosto, 397 millones de pesos, resultado de realizar 365 mil 31 trámites de control vehicular.