El gobierno de Hidalgo entregó 90 apoyos económicos a personas que requirieron trasladar restos de sus familiares migrantes fallecidos por COVID-19, detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Rolando Jiménez Rojo.
Durante su quinta comparecencia ante legisladores y legisladoras del Congreso de Hidalgo, el titular de Sedeso detalló que en el marco de la pandemia por coronavirus otorgaron, además de la ayuda antes mencionada, 160 apoyos económicos por un total de un millón 506 mil pesos, en tres vertientes, a migrantes hidalguenses y sus familias afectadas por el virus.
Lo anterior se dio a través del programa Operativo Escudo, Migrante Seguro, como parte de los trabajos que realizó su dependencia por hidalguenses radicados en Estados Unidos (EEUU), detalló Jiménez Rojo.
El programa, de acuerdo con el titular de Sedeso, forma parte del fondo estatal para el fortalecimiento de la población migrante y sus familias, que tuvo una inversión de 21 millones de pesos de recursos estatales, lo que benefició a mil 495 personas y sus familias.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2018 Hidalgo ocupaba el octavo lugar en porcentaje de migración a Estados Unidos.
Asimismo, mencionó que dentro del programa Abrazando Destinos lograron reunir durante esta administración a más de mil 300 madres y padres hidalguenses que tenían 20 años sin ver en persona a sus hijos e hijas que se encuentran en el país vecino.
Aunado a lo anterior, en cinco años se llevaron a cabo 23 ferias de documentación en ocho estados de la Unión Americana, al realizar más de 10 mil trámites de documentos para la comunidad migrante.