En lo que va del año, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo registra mil 399 servidores públicos sancionados; sin embargo, ante los señalamientos de que la dependencia sancionó a aspirantes a alguna candidatura de partidos de oposición, el titular Cesar Román Mora Velázquez negó que existiera alguna persecución política ya que todos los procedimientos fueron en el marco de la ley.

Durante su comparecencia ante el Congreso estatal el funcionario señaló que la Secretaría de Contraloría es un área completamente técnica y la ley dice que los servidores tienen que presentar su declaración patrimonial, pero si no lo hacen serán sancionados.

Si cada uno de los servidores públicos hiciera las cosas que marca la ley no tendrían en ningún momento algún problema, aquí no hay ninguna persecución de ninguna índole política en cada una de estas resoluciones”, refirió.

Destacó que cada una de las resoluciones es pública, además de que en todos los procedimientos que ha llevado la Secretaría de Contraloría en cuanto al tema de la certeza jurídica, han ganado cien por ciento, incluidos los amparos a nivel federal. 

Somos una dependencia que hasta el día de hoy no hemos perdido ningún asunto ni en los procedimientos administrativos ni incluso juzgados federales, esto da certeza de que las actuaciones de la Secretaría de Contraloría tienen un sustento jurídico sólido”, expresó.

Mora Velázquez detalló que respecto a responsabilidades administrativas, de enero a la fecha cuentan con más de mil 399 sanciones, lo que posiciona a Hidalgo como el segundo estado con el mayor número de penalizaciones a nivel nacional, así como con 26 por ciento en cuanto al tema de los procedimientos que se llevan en el entorno nacional, de acuerdo con cifras del Inegi, lo cual, dijo, da clara muestra de la cero tolerancia a la corrupción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *