La Cámara de Diputados federal aprobó recursos por 853 millones de pesos para la Cuenca de la Ciudad de México, que abarca la región Tula, y será la Conagua quien defina si todo o una parte será para el reencauzamiento del río Tula.

Así lo informó el legislador, Cuauhtémoc Ochoa Fernández quien destacó también que el Presupuesto Federal contempla mil 611 millones de pesos para la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla, que se ejecuta actualmente.

Tras la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en la Cámara de Diputados federal, el ahora legislador de Morena dijo que en el paquete económico hay un apartado para la cuenca de la Ciudad de México que estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que la Conagua, junto con la Secretaría de Hacienda, tendrá que ver cuánto recurso, de los 853 millones, destina a Hidalgo para atender el problema hidrológico de Tula, ya que deberá reunirse con expertos para definir el proyecto y ver si destina todo el recurso a la entidad hidalguense o qué monto.

“Es un presupuesto que viene en diferentes rubros con aumentos como infraestructura carretera, la parte del agua que hay que trabajar con Conagua para que exista el proyecto para poder rehabilitar, revestir, dragar el río de Tula para que no vuelva a suceder lo que corrió el 6 y 7 de septiembre”, mencionó.

MIL 611 MDP PARA LA PACHUCA-HUEJUTLA

El legislador federal destacó que en la entidad se contempla la continuación de la carretera Pachuca-Huejutla con un monto de mil 611 millones de pesos en dos tramos; 613 millones para el tramo carretero Real del Monte con entronque Huasca y el restante para el tramo Cerro Colorado- Zacualtipán.

Indicó que la modernización de la carretera ayudará a un tema importante que es la parte turística para detonar la Huasteca y darle desarrollo económico a esa región, sumado a que también es una zona donde la agricultura es importante, la infraestructura adecuada ayudará al transporte de frutas y legumbres.

Ochoa Fernández mencionó que en el PEF 2022 existe un aumento importante de recursos entre 50 y 53 por ciento para infraestructura carretera, además se contemplan para Hidalgo 20 mil 70 millones de participaciones federales y 26 mil millones de aportaciones distribuidas en diferentes fondos.

Entre ellos, dijo, la parte educativa aumentó a 11 por ciento, servicios de salud subió a 8 por ciento, infraestructura social subió a 9 por ciento, en fortalecimiento a municipios subió a 14 por ciento, de aportaciones educación tecnológica y educación para adultos subió a 9 por ciento.

Pese a que el 10 noviembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general el PEF 2022, hasta el cierre de esta nota continuaba la discusión en San Lázaro de las mil 994 reservas para la aprobación en lo particular del paquete económico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *