Con pagos de licencias de funcionamiento que oscilan entre 300 y mil pesos anuales, el gobierno municipal de Zimapán busca legalizar el comercio en la demarcación.
A través de la dirección de Reglamentos y Espectáculos municipal se hizo llegar una circular a los comerciantes de la región. En ella se les pide acudir a dicha área con el objetivo de conocer los requisitos y cantidades a pagar para recibir su licencia de funcionamiento; de no hacerlo, recalca el escrito, podrían recibir una sanción.
Lo anterior ha causado diversidad de opiniones entre propietarios de negocios, pues algunos consideran que la medida es necesaria para tener un comercio controlado y en orden.
Sin embargo, otros consideran que es un gasto que afecta sus bolsillos, especialmente tras haber pasado momentos difíciles por la pandemia. Además, cuestionan tanto el destino final del recurso que obtendrá el municipio, así como si existirá la misma formalidad para los ambulantes.
Entendemos que se debe pagar de alguna manera el impuesto y habrá quien sí lo hará, pero qué va a pasar con los que con cualquier excusa no van a dar dinero, porque aunque digan que se va a multar, a veces solo con darles dinero bajo la mesa ya no les van a decir nada”, expresó Cecilia Ramírez Lozano, locataria de la zona centro.
En el mismo contexto vendedores del mercado municipal aseguran que los funcionarios públicos no aplicarán en igualdad las obligaciones de los comerciantes.
A los que tenemos locales sí nos van a venir a cobrar, pero a los que andan en la calle, sin lugar, a ellos no se les dice nada. Nada más con que les paguen unos 20 pesos por derecho de piso y ya con eso los dejan, no les ponen tantos requisitos como a nosotros y se trata de que todo el comercio se legalice”, comentó el comerciante Ricardo Herrera.
INICIATIVA ES NECESARIA: EXTITULAR DE REGLAMENTOS
Por su parte, Juan Enríquez Pérez, quien fungió como director del área de Reglamentos de diciembre de 2020 a marzo de 2021, indicó que durante su gestión de igual manera se aplicaba el cobro de las licencias para tener un comercio formal con sus derechos y obligaciones.
Siempre se ha manejado así, solo que en muchas ocasiones las personas omiten pagar, pese a que no es mucha la cantidad, pues estas van desde 300 hasta, por mucho, mil pesos, pero de manera anual”, detalló.
Recalcó que la iniciativa del gobierno local es necesaria, más cuando Zimapán fue recientemente nombrado Pueblo Mágico, pues la imagen de la región debe de cuidarse en todos los aspectos.
Aquí todos tenemos que cumplir, los locatarios con sus trámites respectivos, por ejemplo los de comida y bebidas, que además deben tener el visto bueno de Salubridad y Protección Civil, porque es necesario que los turistas tengan la certeza de que visitan un lugar que tiene todo bajo control, que la comida no les va a hacer daño. Lo que vendemos es la imagen no de un local, sino de todo el municipio”, enfatizó Enríquez Pérez.
El extitular de la dependencia invitó a la ciudadanía a cumplir con lo solicitado y en caso de tener dudas, consultar el bando municipal donde podrán aclarar sus dudas.
Cabe destacar que de acuerdo con Enríquez Pérez, en el último mes que estuvo a cargo del departamento de Reglamentos, en marzo pasado, contabilizó un aproximado de 2 mil comercios distribuidos en toda la demarcación, la mayoría en la cabecera municipal.