Vecinos y trabajadores de la construcción acusan robo de material en el fraccionamiento Pachuca 88, algunos han optado por parar sus obras a causa de los constantes hurtos de cemento, varilla y hasta mobiliario ya instalado.
El fraccionamiento Pachuca 88 se encuentra ubicado al oriente de la capital hidalguense, cerca del centro de la ciudad, donde los habitantes han reportado en los últimos meses gran cantidad de robos en las construcciones que se realizan en la zona.
Esta problemática también la resienten los trabajadores de la construcción, pues debido a los robos muchos propietarios prefieren pausar sus obras por temor a que la delincuencia continúe mermando su inversión, por lo que albañiles tienen menos trabajo.
En el último mes al menos dos viviendas han sufrido los estragos del paso de ladrones; bultos de cemento, mortero y tablas de madera son los principales objetivos de los delincuentes que dejan pérdidas económicas de hasta 5 mil pesos para los dueños.
De acuerdo con el testimonio de Jonás, un joven albañil que trabaja en la construcción de una casa en el fraccionamiento, hace dos semanas dejó un par de tablas que ocupa como andamios para colocar blocks en partes elevadas, las cuales fueron robadas durante el transcurso del domingo al lunes, que son sus días de descanso.
Aunado a lo anterior, el jueves de esta semana robaron siete bultos de mortero y cemento que estaban bien escondidos en su obra, lo que ya considera como un problema grave, tanto para él como para su patrón, quien ya piensa en parar, según mencionó el trabajador.
Que nos roben nos friega a todos, en primera a mi patrón porque se le va el material en el que gastó, y en segunda a mí, porque me atraso en los tiempos y corro el riesgo de que ya no quieran seguir la obra y me quedo sin un trabajo, ahorita como está la situación con la pandemia no hay mucho”, comentó.
De igual manera Jonás mencionó que al menos dos vecinos de la zona han compartido su experiencia con los robos de material, por lo que es normal ver obras sin terminar a lo largo del fraccionamiento Pachuca 88, donde incluso han robado hasta puertas, retretes y demás mobiliario ya instalado en las construcciones, de acuerdo con los propios vecinos.
El bulto de cemento y de mortero ya anda arriba de los 130 o 140 pesos, si te roban siete u ocho ya son mil pesos, ahora imagínate las varillas que son más caras, cada una vale más de 160, si pedimos 15 o 20 y se las roban es obvio que los patrones se la van a pensar antes de volver a invertir”, señaló.
ATRIBUYEN PROBLEMA A FALTA DE ALUMBRADO
El fraccionamiento está rodeado de las colonias López Portillo y Venustiano Carranza, las cuales cuentan en su mayoría con las calles bien iluminadas, por lo que Pachuca 88 es la única zona de los alrededores que tiene gran cantidad de calles sin alumbrado debido a las pocas casas habitadas que hay.
Por consiguiente, los vecinos atribuyen los robos a la falta de alumbrado público, ya que son contados los postes de luz en las calles de la zona y por las noches hay sitios que se encuentran en total penumbra, ideales para los ladrones.
En la casa donde trabajo en este horario que oscurece como a las 6:30 de la tarde, no se ve nada, el poste de luz se encuentra más abajo y alumbra muy poquito, por eso ya los ladrones saben que en esta obra no hay nada de luz, vienen, ubican el material y ni quien los vea irse si ya conocen bien la zona”, comentó Jonás.
Ante la situación, vecinos le han comentado al trabajador de la construcción que ya se encuentran en pláticas para dar solución al problema y asistir a la presidencia municipal para que los ayuden con la instalación de alumbrado público, o bien, pavimentación en la zona.