Delegados de las comunidades de la zona norte de Ixmiquilpan mantendrán medidas y restricciones sanitarias contra COVID-19 ante el próximo retorno de migrantes al municipio y sus localidades durante la época decembrina.
Abel Cruz, delegado de Cuesta Colorada, explicó esperar el arribo de aproximadamente 300 paisanos provenientes de Estados Unidos, mismos que con motivo de las fiestas de fin de año retornarán a la localidad para reunirse con sus familias.
Ante ello, explicó que retomarán la instalación del filtro sanitario colocado en 2020. “Hace un año también lo pusimos para que los migrantes primero contestaran un cuestionario breve sobre posibles síntomas, además que tenían que pasar primero al centro de salud para descartar cualquier posible riesgo”, indicó.
Del mismo modo, Luis Alfonso Quezada delegado de Boxhuada, indicó que en su caso también se aplican otras estrategias como recomendar a los visitantes permanecer aislados al menos cinco días, previo a ingresar a la comunidad.
Tenemos que seguir cuidándonos de la enfermedad porque aunque ya nos vacunamos y supuestamente dicen que ya no hay tantos casos, no debemos bajar la guardia”, afirmó Felipe Peña, exdelegado de El Olivo.
Por último, autoridades auxiliares concordaron en afirmar que no se debe olvidar que el municipio continúa en semáforo rojo en el sistema de riesgo epidemiológico ante el alto número de casos por la enfermedad, pues de acuerdo al reporte tiene cinco casos activos y 126 sospechosos.
De enero a septiembre de este año, 4 mil 558 migrantes hidalguenses fueron deportados desde Estados Unidos, lo cual representó un incremento de 16.2 por ciento con respecto al número de repatriaciones registradas el año pasado, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.