La construcción y operación de un relleno sanitario intermunicipal para recibir y tratar la basura de Cuautepec y Tulancingo no es viable en este momento, pues tendrían que valorarse diversos aspectos para su eventual aprobación.

Así se pronunció el regidor y vocal de la Comisión de Salud de la Asamblea Municipal de Cuautepec, Sergio Jaciel Martínez Aquino quien señaló que incluso no se le ha presentado una propuesta formal sobre dicho proyecto.

Reiteró que luego de que eventualmente se revise la propuesta, vendrá una valoración por parte de los integrantes del cuerpo edilicio para aprobar o rechazar la creación del relleno sanitario intermunicipal. 

Entre los temas que deberán valorarse, está la cantidad de basura que generan Cuautepec y Tulancingo para determinar el tiempo de utilidad del relleno sanitario, pues el primero genera diariamente 65 toneladas y el segundo casi del doble.

Otro aspecto a valorar es la inversión que se tendría que realizar para la construcción, operación y mantenimiento del relleno sanitario intermunicipal, de tal manera que sea equitativa la cantidad de dinero y administración conjunta.

PLANTA TRATADORA

Respecto a la posibilidad de establecer y operar una planta de reciclaje y transferencia de residuos sólidos, Martínez Aquino dijo que todo proyecto que sirva para el manejo adecuado de la basura es escuchado.

Si bien algunas personas que se han presentado como representantes de empresas y organizaciones han ofrecido proyectos de plantas de reciclaje para operar en el municipio, no hay ninguna propuesta formal hasta el momento. 

En tanto, se gestionan recursos económicos para la habilitación de una tercera celda para la recepción y tratamiento final de basura en el relleno municipal de la comunidad San José Vistahermosa, ante la pronta saturación del espacio.

Se requieren alrededor de 4.5 millones de pesos para dicha acción, que implica la apertura de la celda, colocación de infraestructura sanitaria, entre otros aspectos”.  

La vida útil de dicha celda se calcula en aproximadamente cinco años, de acuerdo a la cantidad de basura que actualmente se genera diariamente en el municipio, así como una adecuada administración y operación del espacio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *