La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) tiene documentados 47 enfrentamientos armados entre ladrones de combustible y elementos de la Policía Estatal, además, hasta la fecha han recuperado más de 7 millones de litros de hidrocarburo robado, informó el titular Mauricio Delmar Saavedra.
En comparecencia ante integrantes de la LXV Legislatura, el funcionario estatal reiteró que el robo de hidrocarburo es un mercado de sangre y recordó lo ocurrido con la tragedia en Tlahuelilpan por la explosión de una toma clandestina, así como los enfrentamientos que han dejado elementos heridos y patrullas dañadas.
Detalló que desde el inicio de la actual administración, la SSPH ha recuperado 7 millones de hidrocarburo extraído ilegalmente que fueron puestos a disposición de la autoridad federal en pequeñas y medianas acciones. Destacó que entre grandes decomisos se encuentran pipas hasta con 40 mil litros y un lugar con 100 mil litros de combustible en Zimapán.
Además, indicó que en cinco años han detenido a 460 probables responsables, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad federal. De igual forma dijo que en este año llevan 24 probables responsables por la extracción del hidrocarburo, transporte y comercialización.
El titular de la SSPH mencionó que pese a que Hidalgo es de los estados con mayor número de tomas clandestinas detectadas, disminuyó la extracción de combustible, por lo que continúan con trabajo coordinado con el gobierno de México en el combate de ese delito.
EL REX Y EL MARINO
Delmar Saavedra destacó que derivado de la coordinación con el gobierno federal se logró la detención de dos generadores de violencia en Hidalgo, principalmente por el robo de hidrocarburo, que son El Rex, que operaba en Querétaro, y El Marino en Cuautepec.
Con la estrategia del gobierno de México y el proyecto de la Guardia Nacional, desde el primer día hemos estado trabajando de la mano, recientemente tuvimos la reunión con el gabinete de seguridad en Palacio Nacional, donde se expusieron las problemáticas de Hidalgo con muy buenos frutos, de ahí surgió la detención de dos individuos generadores de violencia en Hidalgo, El Rex de lado de Querétaro, El Marino en Cuautepec”, refirió.
Por otra parte dio a conocer que respecto a las sanciones de elementos policiacos, la dependencia estatal registra 31 expedientes de personas que han sancionado en la Comisión de Honor y Justicia, además de que la SSPH presenta más quejas en la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, solo tiene dos recomendaciones.