Los fenómenos como el huracán Grace y el desbordamiento del río Tula causaron daños a 32 escuelas de Hidalgo, de las cuales seis tuvieron pérdida total de mobiliario y equipo, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez.

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso local, el funcionario dio a conocer que para atender a las escuelas afectadas por el huracán Grace en agosto y el desbordamiento del río Tula en septiembre, se instaló un subcomité de evaluación de daños del sector educativo y deportivo, para la validación y envío de expedientes técnicos a la federación.

Lo anterior para realizar el trámite de recuperación de acuerdo con lo establecido en los lineamientos del Programa para la atención de emergencias por amenazas naturales.

“Derivado de recorridos inmediatos de reconocimiento en las instalaciones detectamos daños en 24 inmuebles educativos por el huracán Grace y ocho inmuebles afectados por el desbordamiento del río por Tula, seis de ellos con pérdidas totales de mobiliario y equipo”, refirió.

INFRAESTRUCTURA POR MIL 400 MDP

Rodríguez Pérez también dio a conocer que a pesar de la contingencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) continuó con la construcción y rehabilitación de infraestructura, así como de equipamiento en escuelas públicas, de educación básica, media superior y superior.

Precisó que en 2021 se han invertido más de mil 400 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para atender a más de 2 mil 500 escuelas. Destacó que entre las acciones se encuentran la ampliación de capacidad instalada, mejoramiento de planteles, entrega de mobiliario y materiales para construcción y rehabilitación, entre otras.

MEJORAMIENTO POR REGRESO A CLASES PRESENCIALES

El titular de la SEPH mencionó que hasta la fecha 54 municipios han retornado a clases presenciales en todos los niveles educativos, y como parte del mejoramiento a la infraestructura educativa para el regreso a clases la dependencia estatal entregó mobiliario, equipo y materiales para la rehabilitación como pintura, cemento, lámparas, loseta, entre otros, a mil 700 escuelas de educación básica con inversión de 89 millones de pesos.

Además, con el programa Salud en tus manos, en colaboración con otras dependencias federales y con fundaciones, se colocaron 150 estaciones de lavado de manos, entregaron insumos de limpieza y capacitación a personal de 95 escuelas en 11 municipios de alta vulnerabilidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *