Omar Reyes López, vecino del municipio San Salvador, Hidalgo, que se extravió hace 15 días en el desierto de Chihuahua tras intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, solo será buscado por el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si el Ministerio Público en ese estado así lo solicita.
Lo anterior lo dio a conocer Sheila Arias, tía del joven desaparecido, quien señaló que desde el primer día en que Omar pudo comunicarse con ellos para decirles que se había extraviado tras separarse de su grupo luego que fueron perseguidos por elementos de migración, sus familiares se pusieron en contacto con autoridades de Hidalgo y de Chihuahua para iniciar la búsqueda.
Explicó que solicitaron la intervención de grupos de búsqueda tanto por medios terrestres como aéreos; estos últimos con la intención de abarcar un campo de visión más grande que pudiera agilizar el proceso de búsqueda.
Sin embargo, mencionó que después de 15 días, su petición de búsqueda aérea no ha sido tomada en cuenta, aunque agregó que sí existe apoyo con personal a pie por el desierto.
Dicha situación, consideró, retrasa la localización del joven y disminuye las oportunidades de encontrarlo a salvo.
Sheila Arias recalcó han dado continuidad a la solicitud para que se implemente un posible rescate aéreo y la noche de ayer recibió respuesta: “Nos dicen que la única forma que el helicóptero de Sedena nos apoye a buscarlo en la zona, será si el Ministerio Público de Chihuahua así lo solicita”, detalló.
La mujer hizo hincapié en lo lamentable de la situación y reiteró a las autoridades su petición de que “autoricen, por favor. Se trata de una vida humana, de un joven que tiene que regresar a casa”.