Después del 16 de diciembre el Congreso local revelará al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH); la duración del cargo será de cinco años y comenzará a partir del 1 de enero de 2022.
Este miércoles se emitió la convocatoria para elegir al nievo titular de la CDHEH cuyo registro será los días 24, 25, 26, 29 y 30 de noviembre, así como 1, 2, 3, 6, 7 y 8 de diciembre del presente año. Posteriormente, la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXV Legislatura analizará los perfiles para ver cuáles son viables al puesto.
Después se le notificará a cada aspirante si es apto para seguir en el proceso. Acto seguido serán las entrevistas ante la comisión los días 13, 14, 15 y 16 de diciembre, mismas que serán transmitidas a través de las redes sociales del Congreso de Hidalgo.
Una vez que se hayan desahogado las entrevistas, el órgano cameral de Derechos Humanos sesionará con la finalidad de expedir un dictamen con hasta una terna de candidatas o candidatos, el cual se hará llegar a la directiva en turno del Poder Legislativo para el proceso de discusión y votación.
La persona votada para ser la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, será electa por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados, cabe señalar que la duración en el encargo es por cinco años, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026, sin posibilidad de reelección.
REQUISITOS PARA LOS ASPIRANTES
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Poder Legislativo, los aspirantes tendrán que cumplir requisitos básicos y otros profesionales para realizar su registro. Deben ser ciudadanos mexicanos, tener cumplidos mínimo 30 años de edad al día de su elección.
De igual manera deben contar con experiencia profesional y prestigio en materia de derechos humanos, haber residido en Hidalgo al menos durante los cinco años anteriores al nombramiento y contar con título profesional, preferentemente en Derecho.
Además, un requisito señala que los aspirantes no tienen que ser personas que hayan violado o sido objeto de recomendación por la Comisión de Derechos Humanos, atribuible de manera directa a su actuar.
Aunado a lo anterior, el Congreso local solicita una constancia de no inhabilitación expedida por la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, además de un escrito que contenga los motivos que justifiquen su idoneidad.
Del mismo modo los aspirantes tienen que integrar a sus documentos su plan de trabajo por escrito y cartas de recomendación de organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas y registradas.
PERFILES EXCLUIDOS
Así como se dieron a conocer los requisitos, también se especificaron los perfiles que no podrán ser elegibles como aspirantes dentro de la convocatoria, donde figuran los que se hayan desempeñado en cargos como gobernador, secretario, subsecretario, procurador o subprocurador de Hidalgo en los últimos tres años.
A su vez, las personas que hayan desempeñado un puesto de elección popular o cargo de dirección en algún partido político en los últimos tres años también están excluidas de la convocatoria.
Otro sector que no podrá participar son los integrantes del poder Judicial Federal o Estatal que no cuenten con la licencia correspondiente, así como los representantes o candidatos a un cargo de elección popular y, por último, los dirigentes en activo de cualquier organización política o sindical.