Derivado de la pandemia por COVID-19, Hidalgo registró deserción escolar de 15 mil estudiantes en educación media superior, mientras que en nivel superior abandonaron la escuela 9 mil alumnos, informó el secretario de Educación Pública estatal, Atilano Rodríguez Pérez.

Ante integrantes de la LXV Legislatura el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reconoció que debido a la contingencia sanitaria por coronavirus se presentó deserción escolar en educación media superior y superior aunque no en gran magnitud debido a los apoyos del gobierno estatal como entrega de útiles y las becas Miguel Hidalgo.

“En el caso de educación media superior estamos entre diez y 13 por ciento de deserción arriba de los 15 mil (estudiantes), debemos de hacer algo en educación media superior. Lo estamos haciendo precisamente abriendo esas grandes oportunidades a través del espacio común de educación media superior”, refirió.

Mientras que en educación superior, que dijo son los jóvenes que se incorporan al sector laboral para el sostén de las familias, “tenemos que de 5 mil que traíamos de manera histórica, subió a 9 mil (estudiantes)”.

“Sí afectó a la pandemia en estos dos niveles educativos y por eso se implementaron las becas Miguel Hidalgo y trabajamos de manera coordinada y articulada con el Programa nacional de becas Jóvenes Construyendo el Futuro para optimizar el uso de los recursos”, detalló.

Respecto a educación superior, el titular de la SEPH comentó que en educación primaria la entidad mantuvo la matrícula, sin presentar índices altos de deserción. “Los datos son similares desde 2017 a 2018, por eso Hidalgo ocupa el primer lugar en asistencia educativa en educación primaria”.

Precisó que de acuerdo con la estadística oficial de la Secretaría de Educación, en el ciclo escolar 2017-2018 desertaron o se movieron a otra entidad 5 mil 433 estudiantes de nivel básico, para 2018-2019 fueron 5 mil 543, en 2019-2020 fueron 2 mil 961 y en el 2020-2021 en el marco de la pandemia fueron mil 741 alumnas y alumnos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *