Pio Tomas Marroquín Gómez, director de Sanidad Municipal de Tulancingo, informó que la semana pasada, 10 colonias del municipio fueron recurrentes en reportes tanto de jaurías como en caninos agresivos.
Estas colonias son: Paraíso, Napateco, Vicente Guerrero, San Juan El Banco, Lindavista, Huapalcalco, Guadalupe, Argentina, Rincones de la Hacienda y Rojo Gómez.
Por instrucciones del presidente Jorge Márquez Alvarado, en esos puntos del municipio se efectuaron recorridos con la unidad de captura y los animales que fueron detectados en vía pública se canalizaron al centro de control canino.
Aproximadamente 25 caninos (con prevalencia en adultos y hembras en celo) fueron trasladados a dicho centro en cumplimiento a lo que señala el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía.
Dentro de los 40 reportes que concentró la dirección de sanidad del 8 al 12 de noviembre, en dos de los casos se tomó parte de agresiones de canino a transeúnte y en ese caso se iniciaron procedimientos para reparación del daño.
El funcionario municipal indicó que los operativos para el retiro de jaurías serán permanentes, invitando a la población a que tenga a sus ejemplares al interior de sus domicilios como lo marca la reglamentación vigente.
Una vez que ha sido capturado un ejemplar que deambula en vía pública, el propietario tiene 72 horas para su reclamación o de lo contrario, el animal se incluye en los programas de adopción municipal.
Para la reclamación de un ejemplar que es canalizado al centro de control canino, el propietario que incurrió en faltas al reglamento deberá pagar una infracción que va desde 50 a 100 UMAS, tal y como lo señala el reglamento de animales de compañía.
En la presente semana, ya han empezado a fluir más reportes que son recibidos en el teléfono 7757558450 extensiones 1132 y 1141.