El aparato de justicia laboral en Hidalgo sufre diversas limitantes relacionadas con la falta de capital humano y recursos materiales, por lo que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, solicitó a los diputados del Congreso estatal mayor asignación presupuestal para el ejercicio 2022.
Como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, la secretaria del Trabajo indicó que además de las limitantes en el aparato de justicia laboral, existen malas prácticas generadas por diversos factores que ocasionan lentitud en el desahogo de los procedimientos y por el desgaste e incluso inconformidad por quienes han solicitado los servicios.
A pesar de las circunstancias que he manifestado y de algunas descalificaciones que recibe dicho aparato de justicia, gracias a la labor que han realizado mis compañeras y compañeros para hacer funcionar este servicio, hemos logrado restituir en cinco años de gobierno en favor de los trabajadores de Hidalgo cerca de 2 mil millones de pesos”, destacó.
Lo anterior, dijo, representa cinco veces más que lo recuperado en la administración anterior y que equivale a tres veces la inversión realizada para la construcción del puente atirantado de la Supervía Colosio.
Por ello solicitó el apoyo de las y los legisladores en la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos de 2022 para que se fortalezcan los servicios de la dependencia que son indispensables y prioritarios para la sociedad.
Eguiluz Tapia desglosó los recursos etiquetados en 2021, que fueron por 501 millones 228 mil 772, de los cuales a la STPS le corresponden 72 millones 915 mil 516, que es 14 por ciento del presupuesto.
Mientras que el Centro de Conciliación Laboral tiene 32 millones 276 mil 785 pesos, para el ICATHI son 161.9 millones de pesos equivalente a 32.3 por ciento del presupuesto para la STPS, y 234 millones 120 mil pesos destinados para la obra pública consistente en la construcción de Ciudad Laboral.
Precisó que de 72.9 millones para la Secretaría, 75 por ciento es para pagar nómina, 12 por ciento para programas y subsidios, y para gasto de operación son 3 millones 100 mil pesos, de los cuales para servicios son un millón 759 mil 212 pesos, por lo que el gasto de operación de la STP como papelería, toner, combustible, entre otros, corresponde un millón 341 mil 734 pesos.
Por eso es que pido del apoyo de las y los diputados para que puedan incrementar el presupuesto de la Secretaría del Trabajo a efecto de que podamos atender las ocho direcciones a cargo de la dependencia”, comentó.