La responsabilidad del gobierno del estado en cuanto a obras y acciones viales es la de conectar las regiones y contribuir a los esfuerzos para abatir la pobreza en Hidalgo al enlazar las zonas de alta y muy alta marginación con los servicios, señaló el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) José Ventura Meneses Arrieta.
En su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario desglosó las acciones realizadas como parte del quinto informe de gobierno, donde destacó se han ampliado y modernizado más de 400 kilómetros de carreteras en el estado, lo que representa el beneficio en la movilidad de bienes y servicios en todas las regiones.
Es importante señalar, que la responsabilidad del gobierno del estado en cuanto a las obras y acciones viales es la de conectar nuestras regiones, así mismo contribuir a los esfuerzos para abatir la pobreza conectando las zonas de alta y muy alta marginación al acceso a los servicios y apoyar a los gobiernos locales a fortalecer y hacer más eficiente su propia estructura vial”, refirió.
Detalló que en la zona metropolitana de Pachuca se construyeron los distribuidores viales denominados Venta Prieta y Galerías ubicados sobre el bulevar Felipe Ángeles, con un importe superior a los 438 millones de pesos.
Además, enlistó los trabajos realizados en la Supervía Colosio que conecta las regiones oriente y poniente del estado con más de 17 kilómetros de longitud, que incluye el distribuidor vial CEUNI, así como el Paso Superior 11 de Julio, los distribuidores viales PFP, Chacón y Ramón G. Bonfil, así como la modernización en concreto hidráulico de la superficie de rodamiento.
También, dijo, contempla la construcción del distribuidor vial atirantado, que tiene una longitud de 598 metros lineales, con una inversión superior a los 500 millones de pesos, que se ha visto afectada por diversas circunstancias, entre ellas la pandemia, pero que próximamente se pondrá en marcha.
Meneses Arrieta informó que en el quinto año de trabajo el gobierno estatal invirtió más de 3 mil 800 millones de pesos para construir y mejorar la infraestructura carretera en todo el estado, generar más y mejores espacios en la vivienda de las familias hidalguenses y dotarlas de servicios básicos, como agua potable, drenaje y electricidad, así como la creación de espacios públicos en todas las regiones.
Precisó que en cinco años de trabajo, la SOPOT ha ejecutado más de 3 mil 500 obras y acciones en todas las regiones del estado, con una inversión superior a los 14 mil 500 millones de pesos.