Ya que el ayuntamiento de Pachuca pierde 2.5 millones de pesos al año producto del pago a Tandem y Tecnosilicatos por recolectar la basura de la central de abasto de la capital del estado, el cabildo aprobó una firma de contrato de prestación de este servicio entre el municipio y la Oficialía Mayor del gobierno de Hidalgo.
La finalidad del convenio, señalaron durante sesión de cabildo celebrada esta mañana de jueves, es no contratar empresas “vividoras” del erario público.
Este convenio fue propuesto por el alcalde Sergio Baños y aprobado por el cabildo luego que dispensaron el turno a comisiones.
Según por lo expuesto por el cabildo, la alcaldía de Pachuca paga a Tandem y Tecnosilicatos 3 millones de pesos cada año por la recolección y disposición final de la basura que genera la central de abasto capitalina y, en cambio, el gobierno del estado retribuye a la presidencia municipal por este servicio solamente 504 mil pesos.
PIERDE PACHUCA 2.5 MDP AL AÑO: REGIDOR
El regidor Guillermo Ostoa Pontigo recordó que el ayuntamiento capitalino concesionó la recolección y disposición final de basura de la central de abasto a Tandem y Tecnosilicatos; a una empresa le paga 220 pesos más IVA por tonelada y a la otra 479 pesos más IVA por tonelada.
Por tanto, el ayuntamiento paga en total aproximadamente 700 pesos por tonelada. Si el municipio saca 12 toneladas diarias de la central de abasto da un total de 8 mil 400 pesos diarios; por 30 días resultan 252 mil pesos mensuales que se pagan a ambas empresas. Al año, 3 millones de pesos, dijo.
“En cambio, al multiplicar 42 mil pesos que paga el gobierno del estado al ayuntamiento por la recolección y disposición de la basura de la central de abasto, tendríamos que la alcaldía percibe por este servicio 504 mil pesos al año”, detalló.
Ante ello, la Comisión de Servicios Públicos Municipales durante el próximo año “contemplará la autosuficiencia en este rubro y valorará el precio que paga el gobierno del estado al ayuntamiento por tonelada y el precio que paga la alcaldía a las dos empresas, si es que el cabildo aprueba su continuidad”.
“El compromiso que esta asamblea observará para el presupuesto de egresos 2022 es no contratar empresas vividoras del erario público, ya que el dinero de los contribuyentes es para obras y servicios”, declaró el regidor durante su intervención en la sesión de cabildo, celebrada vía virtual.