De acuerdo con el representante de la Asociación de Abogados Huastecos, Juan Aguado Solares, el aguinaldo para los trabajadores de los 84 ayuntamientos de Hidalgo está garantizado debido a una reserva en la Secretaría de Finanzas.
El litigante sostiene que la dependencia estatal reserva una cantidad proveniente de las partidas presupuestales de los ayuntamientos hidalguenses para que en su oportunidad cumplan en tiempo y forma con la prestación anual en dos tantos.
Explicó que la primera entrega del aguinaldo ocurre antes del 20 de diciembre y la segunda durante la primera quincena de enero y recordó que los ayuntamientos tienen la obligación legal de pagar esta prestación anual a sus trabajadores.
Así lo contempla la Ley de los trabajadores al servicio del estado y municipios hidalguenses”, dijo Aguado Solares quien agregó, no hay ninguna excusa para no pagar los aguinaldos, ya que la retención fue general para todos los municipios.
Lo anterior, añadió, afectó lo referente a obra pública, no al rubro de salarios y prestaciones de los trabajadores, por lo que ningún alcalde puede argumentar que no va a pagar la totalidad del aguinaldo a sus trabajadores en un mes.
La Secretaría de Finanzas mes con mes les va guardando una parte de su presupuesto para entregarlo en diciembre y evitar así que al final del año algunos ayuntamientos se la vean difícil para pagar esta prestación”, puntualizó.
Advirtió que si algún alcalde intenta evadir el pago de esta prestación, los burócratas municipales pueden acudir al Tribunal Estatal de Arbitraje a denunciar cualquier incumplimiento de pago de su aguinaldo correspondiente a 2021.
PACHUCA SIEMPRE SIN DINERO
El arrastre de compromisos de la pasada administración mantiene en riesgo el pago de aguinaldos para los trabajadores del municipio de Pachuca, reveló la alcaldía. El presupuesto ideal para cubrir todos los rubros supera por casi 250 millones de pesos el contemplado en la Ley de Ingresos.
Durante la entrega de acervos para los clubes de lectura, el alcalde Sergio Baños, abordó el tema económico con los medios de comunicación la mañana del pasado sábado, donde afirmó que para el pago de aguinaldos “no hay dinero”, debido a los recortes y deudas que ha tenido que subsanar el actual ayuntamiento.
En 2020, de los 64 millones de pesos que deberían recibir los trabajadores del ayuntamiento de Pachuca como aguinaldo, el Concejo Interino gestionó 12 millones y la administración que asumiría funciones el 15 de diciembre tendría que conseguir los 52 millones restantes para liquidar el pago de esta prestación.
Así lo dio a conocer en diciembre del año pasado a AM Hidalgo la entonces concejala presidenta, Tania Meza Escorza, quien detalló que el recurso para pago de aguinaldos fue un pendiente que dejó la administración de la ya exalcaldesa emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Yolanda Tellería Beltrán.
Nota relacionada: Pendientes 52 mdp para cumplir con aguinaldos a trabajadores de Pachuca