A tres años del planteamiento del proyecto del sincrotrón, el gobierno de Hidalgo no ha gastado recursos para lograrlo; sin embargo, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, solicitó al Congreso local destinar presupuesto a ese desarrollo tecnológico.
En comparecencia ante integrantes de la LXV Legislatura dio a conocer el avance en la implementación del proyecto del que se tiene el estudio de prefactibilidad y viabilidad.
“No se ha gastado un solo peso en todo lo que se tiene para buscar lograr el sincrotrón mexicano y hoy aprovecho para insistir a la vocación, a la inteligencia, al amor de este Congreso por su pueblo, a que presupuestalmente se apoye este tipo de proyectos porque es resolver los problemas de fondo, no solo de Hidalgo, sino del país y la región”, refirió.
APOYO DE RELACIONES EXTERIORES
Lamán Carranza indicó que a diferencia de todos los países que tienen un sincrotrón, en México se tiene que explicar, e Hidalgo cuenta con un documento técnico elaborado por tres directores de sincrotrones del mundo, sobre el cual realiza las gestiones del complejo.
“Este documento lo ha presentado el gobernador en distintos foros y hoy estamos en acompañamiento total con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Hace un par de meses el canciller Marcelo Ebrard anunció el apoyo determinante para que se logre el sincrotrón en Hidalgo”, expresó.
Mencionó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida actualmente por México, y la SRE, han impulsado la integración de proyectos de ciencia y tecnología de Hidalgo como son el sincrotrón, la aceleradora de negocios biotecnológicos, y el laboratorio nacional de acceso espacial, en la agenda regional en esa materia.
COSTARÁ 600 MILLONES DE DÓLARES
Por otra parte, en conferencia de prensa el titular de Planeación y Prospectiva dio a conocer que entre más se tarde en aterrizar el proyecto, más costoso será.
“Ya que hace dos años se necesitaban más de 500 millones de dólares, pero actualmente son 600 millones de dólares, y si los números cambian, si el dólar se vuelve más costoso, será más costoso”.
“La oportunidad de tomar decisiones en el momento pertinente es una ventaja y en esa tenemos que existir todos los días”, dijo.
Por ello reiteró que solicitará al Congreso local presupuesto por 600 millones de pesos para el ejercicio 2022, requeridos para el diseño y conceptualización, es decir su desarrollo.
Recordó que aunque en 2018 le fueron etiquetados 500 millones de pesos para el desarrollo, no se hizo ninguna transferencia y por ello no se ha utilizado recurso en su planeación.
Estimó que la conclusión del complejo científico podría concretarse entre 2026 y 2028.
“El sincrotrón viene costando 600 millones de dólares, que son 12 mil millones de pesos. Es un imán que no sólo atraerá talento sino otros consorcios, que de lograrse tiene un nivel de participación de entre 5 mil y 10 mil científicos al año”, puntualizó.