Luego de que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) anunció que la próxima semana regresarán a las aulas las 30 demarcaciones restantes, la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH) dio a conocer que a partir del lunes 22 de noviembre los 84 municipios que conforman el estado estarán en clases presenciales.
Mediante un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que el retorno a clases presenciales será escalonado, de manera controlada y con vigilancia, además de que la asistencia presencial del alumnado es voluntaria, por lo que el modelo a trabajar en los municipios es híbrido.
Precisó que los 30 municipios restantes albergan 3 mil 901 escuelas, que atienden 467 mil 358 alumnas y alumnos y 22 mil 835 docentes. En total, las 84 demarcaciones de Hidalgo comprenden 8 mil 717 escuelas, que atienden 986 mil 165 estudiantes, con más de 80 mil trabajadores de la educación.
Detalló que para 10 de esos 30 municipios el regreso a clases presenciales será con medidas extraordinarias de bioseguridad, pues presentan mayor transmisibilidad, los cuales son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala.
La SEPH precisó que las medidas extraordinarias se basan en que se reducen los aforos al 30 por ciento y la infraestructura sanitaria en las escuelas debe estar al cien por ciento, así como no estar en zonas de riesgo de acuerdo a la plataforma Hermes.
Los 20 municipios restantes lo harán con las medidas convencionales que se han determinado por parte de la SEPH y Salud Hidalgo.