Activistas y familiares de Omar Reyes López obtuvieron un amparo indirecto para que autoridades mexicanas destinen todos los recursos disponibles para continuar la búsqueda del joven hidalguense perdido en el desierto de Chihuahua desde el pasado 2 de noviembre.
De acuerdo con información brindada por la tía de Omar, Sheila Arias, gracias al apoyo de la activista Ana Luz Manzano, dedicada a temas de migración, se tramitó un amparo indirecto para que las autoridades mexicanas destinen recursos a la localización del joven.
El originario de San Salvador, Hidalgo se perdió el pasado 2 de noviembre en su intento por cruzar la frontera mexicana con Estados Unidos, cuando la patrulla migratoria interceptó al grupo con el que viajaba y se dispersó por el desierto de Ojinaga en Chihuahua.
Dicho amparo, con número de archivo 1913/2021, fue concedido y se encuentra en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chihuahua. Las autoridades implicadas son la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración.
BUSCAN YA POR AIRE
Una de las peticiones de la familia de Omar era la búsqueda por aire mediante helicóptero, lo que fue concedido 15 días después, apenas el 17 de noviembre, cuando la Fiscalía General del Estado de Chihuahua incorporó la aeronave a la búsqueda en conjunto por tierra.
En cuanto a las autoridades hidalguenses, la familia refiere que existe ya una denuncia por la desaparición de Omar presentada en la agencia del Ministerio Público de Actopan, Hidalgo (ya que es originario de San Salvador) con número 01-2021-02221 y se envió a Chihuahua.
Omar Reyes López se internó en el desierto de Chihuahua acompañado por un grupo de personas que buscaba cruzar la frontera con Estados Unidos, desde entonces sus familiares no lo han vuelto a ver.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) emitió una ficha de búsqueda para ayudar en la localización del joven de 19 años de edad, visto por última vez el pasado 27 de octubre. Tiene cabello corto y ondulado, negro, así como ojos café oscuro.
De acuerdo con familiares, el 2 de noviembre el joven se comunicó con ellos por teléfono celular para avisarles que se internaría en el desierto. Días después, el 10 del mismo mes, tuvieron otro contacto telefónico pero después ya no supieron nada más, por lo que iniciaron la búsqueda con auxilio de autoridades.