Gerentes de sucursales bancarias en Tulancingo se deslindan de la operatividad de los cajeros automáticos. En caso de retención de tarjetas a cuentahabientes, del dinero que pretendía disponer o cualquier situación, deben resolver el tema mediante una línea de atención telefónica.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Movilidad, Rafael Guerrero Gómez al señalar que durante encuentros sostenidos con dichos ejecutivos bancarios, estos le han planteado la imposibilidad de intervenir en el tema que afecta el patrimonio del cliente.
El mando se refirió al tema en el contexto de casos de retenciones de tarjetas bancarias o de efectivo que se pretendía retirar, de los que hasta el momento se tienen cinco denuncias, de cuatro meses a la fecha, por la existencia de “placas” que se usan para cometer el delito.
Por lo que, ante la cercanía de las fiestas de fin de año, donde se dispone de mayores cantidades de dinero, Guerrero Gómez hizo llamado para extremar precauciones, específicamente en el uso de cajeros automáticos, con el objetivo de no ser víctimas de hechos delictivos, como el narrado.
Es durante las noches cuando se ha atendido la mayoría de denuncias por parte de los usuarios de los servicios bancarios respecto a las retenciones señaladas.
A la complicación que los gerentes de sucursales bancarias no pueden intervenir en la mayoría de las ocasiones respecto a la operación de los cajeros automáticos, es difícil que el cuentahabiente sea atendido en las líneas telefónicas de servicio en horarios nocturnos.
Por lo que Guerrero Gómez hizo un llamado para tratar de usar los cajeros automáticos en horarios diurnos, revisarlos antes de ingresar la tarjeta y extremar precauciones en todo momento.
También se debe tener precaución en el caso de las personas que se acercan supuestamente para ayudar a quien intenta retirar efectivo de un cajero automático, pues puede tratarse de estafadores que buscan clonar los plásticos.