Vecinos de la comunidad Guadalupe Alto, en Chapantongo, acusaron a la presidencia municipal de interferir en la elección de su delegado a fin de promocionarse entre los habitantes con un representante afín, situación que, aseguran, se ha replicado en otras localidades del municipio.

“En abril tuvimos nuestra asamblea para elegir al delegado y la presidencia (municipal) tenía su propio candidato, nos dimos cuenta porque era militante de su partido, además, la secretaria que llevó el ayuntamiento fue la que hizo el control de votos y cuando vio que su candidato ganaba por uno, cerró las votaciones a pesar que había cuatro personas más formadas del lado del otro aspirante”, afirmó Juan González González, líder social de la localidad.

Detalló que debido a la situación que fue notoria, los pobladores comenzaron a exigir se continuara con la votación, lo cual no se les permitió y la discusión terminó en golpes.

“Pero esto no les importó, al otro día se le entregó el sello y la constancia a su delegado y lo utilizó para que a través de él hicieran llegar apoyos a algunas personas del barrio y de esa manera hacerse promoción”, aseveró González González.

Explicó que dicha situación duró hasta julio pasado cuando el delegado renunció para mudarse a la Ciudad de México y el puesto fue ocupado por el segundo lugar. “Subió quien desde un inicio era nuestro candidato, el que la gente quería al frente y ahora ya no hay la misma cantidad de apoyos”, reprochó. 

Juan González declaró que en la misma situación se encuentran otras localidades como Toxthe y Taxhue, “no fue el único caso, porque vecinos de otros lugares nos dijeron que a ellos les hicieron lo mismo el día de su asamblea, acudieron los representantes de la presidencia a apoyar a sus militantes y cerraban las votaciones ya que ellos tenían la ventaja“, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *