Hasta el 21 de noviembre Hidalgo registró 150 casos activos de COVID-19, de los que Pachuca, Tizayuca, Tepeapulco, Mineral de la Reforma y Tulancingo concentran 46 por ciento, mismos que forman parte de los diez municipios con alta transmisibilidad del virus y que este lunes retornarán a clases presenciales.
De acuerdo con datos de la plataforma Hermes, de los 30 municipios que se integran al regreso a clases presenciales este lunes 22 de noviembre, 17 de ellos registran casos activos de coronavirus, mientras que los 13 restantes no reportan activos.
La plataforma disponible en la página de gobierno estatal indica que al 21 de noviembre se registraron 150 casos activos distribuidos en 38 municipios de la entidad, sin embargo, solo cinco de ellos concentran 46 por ciento del total, que son Pachuca con 36 activos, Tizayuca 11, Tepeapulco ocho, Mineral de la Reforma y Tulancingo con siete cada uno.
Dichas demarcaciones forman parte del grupo de los diez con mayor transmisibilidad del virus donde se aplicarán medidas estrictas para el retorno a las aulas, junto con Zempoala con seis casos activos, Huichapan con cinco, Ixmiquilpan cuatro y Actopan con tres; Apan. que está en el mismo grupo, no registra activos.
El resto de demarcaciones que retornarán a las aulas esta semana son Ajacuba con tres casos activos; Huejutla, Tepeji del Río, Tula y Zacualtipán con dos, mientras que Cardonal, Tenango de Doria y Tezontepec de Aldama con un caso cada uno.
CASOS EN OTRO 21 MUNICIPIOS
Además, existen 21 municipios con casos activos y que previamente iniciaron clases presenciales, entre ellos Atotonilco de Tula y Pacula con seis cada uno, Tlaxcoapan cinco, Tepehuacán de Guerrero con cuatro y el resto con entre uno y tres casos.
Como parte de la tercera etapa del retorno a los planteles escolares voluntario, de los municipios que faltan por retornar a las aulas, 20 van a abrir con las medidas convencionales implementadas entre las Secretarías de Salud de Hidalgo (SSH) y Educación Pública estatal (SEPH), mientras que los diez con mayores contagios tendrán condiciones más estrictas, entre ellas el aforo permitido de 30 por ciento.
En esas demarcaciones el regreso dependerá de la plataforma Hermes, que permite georreferenciar a cada una de las escuelas y los casos, por lo que los planteles que estén en áreas de alta transmisibilidad no podrán abrir si hay riesgo de contagio.
La Secretaría de Salud federal informó mediante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que hasta este 21 de noviembre Hidalgo acumuló 62 mil 555 casos y 7 mil 707 muertes por coronavirus, además de 155 casos activos.