Para tomar muestras biológicas, mapeo de lecho marino y monitoreo de estructuras submarinas, estudiantes de la de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), presentaron un prototipo educativo y de experimentación para múltiples proyectos denominado “Mini submarino no tripulado”.
Los alumnos de la Maestría en Automatización y Control (MAC) y el Doctorado en Optomecatrónica (DOP) que desarrollan este proyecto son: Neguib Jorge Muñoz, Enrique Reyes Ramírez y Luis Mario Aparicio Lastiri de la MAC, así como Gloria León González y Giovanni Canales Gómez.
Este prototipo está diseñado también para realizar inspección de fugas y recolección de artefactos arqueológicos, señalaron Elba Dolores Antonio Yáñez y Rafael Stanley Núñez Cruz, profesores investigadores que encabezan el proyecto de la universidad tulancinguense.
También trabajan un proyecto que permitirá recolectar muestras u objetos debajo de la superficie, proporcionándole al vehículo un brazo robótico para facilitar la manipulación. Cabe mencionar que las pruebas de este prototipo se realizan en las instalaciones del balneario “El Molino”, ubicado en Cuautepec.