Ante el registro de bajas temperaturas, la dirección municipal de Bomberos y Protección Civil en Tulancingo solicita a la población revisar las instalaciones de sus casas, negocios, oficinas, entre otros, con objetivo de prevenir alguna emergencia.
Abner Yáñez, vocero de la corporación municipal, señaló que son sobre todo las tuberías de todo tipo así como las instalaciones eléctricas las que deben ser revisadas, pues la falta de mantenimiento, junto con las bajas temperaturas que ya se registran, pueden causar roturas o cortos circuitos que pueden derivar incluso en situaciones de emergencia.
Se recomienda que en el caso de las instalaciones de gas, estas sean con tuberías de acero, evitando el uso de las mangueras de plástico que fácilmente se pueden romper, sobre todo por el desgaste, sumado precisamente a las bajas temperaturas.
Respecto a las tuberías de agua, incluso del mismo modo a otras semejantes hechas de acero, se pidió revisarlas y por supuesto darles el mantenimiento adecuado y constante, para en su caso atender casos de posible oxidación, que además de ser perjudicial para la salud, puede hacer que se revienten, provocando también situaciones de posible emergencia.
En el caso de las instalaciones eléctricas se solicitó también revisión y con cableado ordenado, además que debe estar “encapsulado” y señaladas adecuadamente sus salidas y conectores.
Por supuesto, es necesario revisar el estado físico en que se encuentra para evitar el registro de un corto circuito.
En el contexto, Yáñez citó que es necesario que en caso de salir del domicilio, así sea por un lapso menor de tiempo, deben desconectarse todas las luces y adornos navideños que se coloquen para evitar también un corto circuito.
Del mismo modo, también se solicitó apagar velas y veladoras en caso de no estar en el domicilio, pues su caída o toque con objetos flamables pueden causar incendios.