Ante las declaraciones del alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, sobre la falta de dinero para pagar los aguinaldos a trabajadores del municipio, Percy Espinoza Bustamante, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), aseguró que lo anterior es por capricho del edil priista y no por carencia de recursos.
En entrevista con AM Hidalgo, al ser cuestionado sobre la carencia de dinero del ayuntamiento capitalino para pagar dicha prestación a sus trabajadores, Espinoza Bustamante declaró que, a su consideración, se debe a un capricho del alcalde, al asegurar que sí hay dinero para ello.
“Es obligación del presidente municipal y del cabildo tener el dinero suficiente, deben tener cuidado de que no se desvíe y se use en otras situaciones. Creo que sí hay dinero, pero es una actitud de capricho del alcalde, un alarde de poder, de menospreciarnos”, puntualizó el secretario general del sindicato.
Cabe recordar que hace unos días Baños Rubio aseguró que su administración carece del dinero para pagar aguinaldos debido a deudas que se arrastran de la administración pasada, incluidos laudos a pagar para el SUTSMP.
Aunado a lo anterior, el sindicato prepara ya un amparo ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Distrito contra la decisión emitida por el Tribunal de Arbitraje ante el laudo del quinquenio solicitado hace algunas semanas.
De acuerdo con el secretario del sindicato, la decisión tomada por el tribunal de considerar la suma como impagable, es favorable a la presidencia municipal de Pachuca, por lo que ese dictamen deja desprotegido a sus agremiados.
Lee: Prepara amparo sindicato de alcaldía de Pachuca y pide firmas de trabajadores
DEUDA QUE PROVOCA EL AMPARO
Mediante una promoción y un convenio de pena convencional contra la alcaldía de Pachuca ante la Secretaría del Trabajo, el pasado 15 de octubre el SUTSMP buscó la retribución de la deuda que omitió al quinquenio salarial, en el pago del aguinaldo que data de 2018.
Lo anterior se ejecutó mediante un laudo de 2018 referente a un adeudo, que aseguran los agremiados tiene con ellos la alcaldía.
En la demanda de 2018 se exige el quinquenio, que es el pago de ocho por ciento del salario por cada cinco años de trabajo, el cual fue incumplido por el ayuntamiento. LEE NOTA COMPLETA