Huracán Grace y desbordamiento del río Tula siniestraron más de 12 mil 800 hectáreas en Hidalgo, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) Carlos Muñiz Rodríguez.
Durante su comparecencia ante diputados y diputadas de la LXV Legislatura, el titular de Sedagro refirió que el fenómeno meteorológico que pasó por Hidalgo en agosto pasado afectó 12 mil 480 hectáreas, mientras que el desbordamiento del río Tula perjudicó 415 hectáreas.
Por lo anterior, indicó que la dependencia desembolsará aproximadamente 4 millones de pesos del seguro catastrófico disponible para el sector agrario a fin de cubrir las hectáreas afectadas por ambos sucesos.
El huracán Grace, fenómeno meteorológico que arribó a Hidalgo como tormenta tropical durante agosto, afectó a 27 municipios con un total de 3 millones de pesos a pagar en seguros, los cuales se derivan las 12 mil 480 hectáreas perjudicadas de las que hasta el momento han inspeccionado 9 mil 485 para su recuperación; 2 mil fueron declaradas pérdida total.
Mientras tanto, el desbordamiento del río Tula del 6 y 7 de septiembre afectó a 415 hectáreas de la región, mismas que requieren una inversión de un millón 200 mil pesos en pago de seguros agrarios en los cinco municipios donde se encuentran.
Cabe mencionar que dicho seguro agrícola cuesta al gobierno estatal 36 millones de pesos. De acuerdo con el titular de Sedagro, sirve para cubrir un aproximado de entre 450 y 500 mil hectáreas, así como 14 cultivos en la entidad.
CASO METZTITLÁN
De acuerdo con Muñiz Rodríguez, lo que su dependencia no pueda pagar de seguro para las 2 mil hectáreas siniestradas en Metztitlán debido al paso del huracán Grace, lo erogará el gobierno municipal.
Lo anterior se debe a la falta de títulos de posesión de una gran cantidad de campesinos sobre sus hectáreas, razón por la que no han podido acceder al pago del seguro, lo que ha causado que hasta el momento solo 800 hayan sido atendidas.
Los apoyos consisten en mil 500 pesos por parcelas de cultivo temporal y 2 mil 500 pesos por parcela de riego, pertenecientes al seguro catastrófico de Sedagro.
En cuanto a la tardanza para atender a los perjudicados de Metztitlán, el encargado de la dependencia agrícola declaró lo siguiente:
“El presidente municipal de Metztitlán se enojó con un servidor, con mi equipo de trabajo, estaba muy molesto, porque nos llovió sobre mojado. Estábamos esperando que bajara el agua en Metztitlán y desgraciadamente se desborda el río Tula antes de que bajara el agua, en esa espera para que entrara el equipo de la aseguradora a medir los daños. Entonces nos metimos cerca de 18 días en Ixmiquilpan y cuando volteamos a Metztitlán ya estaba muy molesto el presidente (municipal)”.
Lee: Siniestró huracán 2 mil hectáreas en Metztitlán; solo 800 reciben seguro