De 2 mil hectáreas siniestradas por el huracán Grace en Metztitlán, solo 800 accedieron al seguro catastrófico debido a que la mayoría de los campesinos carecen de papeles para acreditar la propiedad de la tierra, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro).

Los apoyos consisten en mil 500 pesos por parcelas de cultivo temporal y 2 mil 500 pesos por parcela de riego, pertenecientes al seguro catastrófico de Sedagro. 

Hectáreas perjudicadas por el huracán Grace en La Vega de Metztitlán fueron atendidas a destiempo a causa del desbordamiento del río Tula en Ixmiquilpan, señaló el titular de la dependencia Carlos Muñiz Rodríguez. 

Durante su comparecencia ante legisladores del Congreso local realizada este lunes, el secretario justificó el enojo del alcalde de Metztitlán Alfredo Morales Mora, ya que las 2 mil hectáreas siniestradas por al paso por el huracán Grace en agosto pasado fueron cuantificadas después de la inundación en Tula.

De acuerdo con Muñiz Rodríguez, la brigada encargada del estudio de las hectáreas afectadas en La Vega de Metztitlán tuvo que atender de emergencia a la región de Ixmiquilpan cuando el río Tula se desbordó los días 7 y 8 de septiembre en ese municipio.

Una vez concluidos los trabajos en el río Tula la brigada regresó a Metztitlán, donde encontraron que muchas parcelas carecen de los papeles oficiales de propiedad, por lo que pidió el apoyo de la legisladora del distrito II al que pertenece el municipio, Marcia Torres González, para atender esta problemática.

El presidente municipal de Metztitlán se enojó con un servidor, con mi equipo de trabajo, estaba muy molesto, porque nos llovió sobre mojado. Estábamos esperando que bajara el agua en Metztitlán, y desgraciadamente se desborda el río Tula, antes de que bajara el agua, en esa espera para que entrara el equipo de la aseguradora a medir los daños. Entonces nos metimos cerca de 18 días en Ixmiquilpan y cuando volteamos a Metztitlán, ya estaba muy molesto el presidente”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *