El remanente del programa Impulso Nafin de 10 millones de pesos, sumado a 4.8 millones de pesos del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), serán utilizados para atender las necesidades de micro y pequeños comerciantes afectados por las inundaciones en Tula, informó el titular de Sedeco, Sergio Vargas Téllez.

A casi tres meses de las inundaciones por el desbordamiento de ríos en septiembre, que afectaron nueve municipios, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destinará los primeros recursos para financiar a los pequeños comerciantes, por lo que a partir de esta semana y durante la siguiente levantará el censo para otorgar esos créditos.

En su comparecencia ante integrantes de la LXV Legislatura en Hidalgo, el secretario recordó que desde los hechos ocurridos el 6 y 7 de septiembre, la Sedeco, junto con Canaco Tula y Canaco Pachuca, generaron un censo para conocer la magnitud de la tragedia, donde más de mil 400 comerciantes resultaron afectados.

Indicó que alrededor de 85 por ciento de los comerciantes afectados están ubicados en Tula, la mayoría en el centro de la ciudad donde el río se desbordó. Además atendieron a los principales líderes de los tianguis, del mercado, de la Plaza del Taco, comerciantes de Pro Jardín y aquellos que no están dentro de una cámara pero que perdieron todo.

“Del remanente del programa Impulso Nafin estamos enviando 10 millones de pesos a los comerciantes de Tula y a través del IHCE estamos enviando en una primera fase 4.8 millones de pesos para atender las necesidades de los micro pequeños comerciantes con tasas de interés cero, sobre todo a los que más lo necesitan con financiamientos menores a 50 mil pesos”, refirió. 

Varga Téllez indicó que debido a las inundaciones hay quienes perdieron desde 5 mil pesos y hasta tráileres de mercancía por más de 12 millones de pesos, por lo que la Sedeco implementará una estrategia ya diseñada para atender a los distintos sectores comerciales con base en su tamaño.

“Este primer programa y primer impulso van (en apoyo) a los más chiquitos, y hemos trabajado para que a través de Nacional Financiera, FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) y Financiera Nacional de Desarrollo, podamos atender a los más grandotes, incluso con la banca privada que necesitan de programas de financiamiento arriba de los 10 millones de pesos”, precisó.

Sumado a lo anterior, mencionó que la dependencia a su cargo, desde los hechos registrados gestionó con las empresas que han llegado a Hidalgo donaciones que ascienden a más de 8 mdp en enseres para personas de Tula y otros municipios perjudicados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *