Hidalgo continúa en primer lugar en delitos contra la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH) ya que de enero a octubre registra mil 171 denuncias contra el ilícito. 

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo se ubica en la primera posición por encima de Puebla y Estado de México con 774 y 682 denuncias respectivamente. 

En comparación con el año pasado, la entidad ya rebasó la cifra de los 12 meses de 2020, donde se acumularon mil 33 denuncias por robo de hidrocarburo, delito del fuero federal, pero todavía no supera el registro de 2019 cuando ocurrieron mil 767 querellas. 

SEIS MUNICIPIOS EN TOP NACIONAL 

Según cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), seis municipios hidalguenses se encuentran dentro de la lista de diez localidades con más tomas clandestinas encontradas de enero a septiembre del presente año. 

En primer lugar se encuentra Cuautepec con 740 tomas clandestinas; en segundo Atotonilco de Tula con 361; después, en la quinta posición se ubica Ajacuba con 270; en la séptima posición está San Agustín Tlaxiaca con 220. 

Posteriormente, el octavo y noveno lugar son Tetepango y Tepeapulco con 180 y 172 tomas clandestinas halladas de enero a septiembre, respectivamente. 

También, el observatorio ciudadano refiere que en Hidalgo de enero a septiembre de 2021 se identificaron 3 mil 383 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 5.55 por ciento en comparación con el mismo período de 2020. 

Lo anterior significa que en la entidad se concentra el 42.8 por ciento de todas las tomas clandestinas del país ya que en promedio se identifica una cada dos horas, de acuerdo con las estadísticas del IGAVIM. 

HUACHICOL, MERCADO DE SANGRE 

La mayoría de los asesinatos en Hidalgo son a causa del robo de hidrocarburo, señaló el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Mauricio Delmar Saavedra, por lo que consideró al delito como “mercado de sangre”. 

De igual manera Delmar Saavedra mencionó, durante su comparecencia ante los diputados el pasado martes 16 de noviembre, que uno de los principales retos en el estado es el robo de hidrocarburos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *