Históricamente Hidalgo carece de los peritos especializados para la elaboración del protocolo de Estambul, el cual es un manual de investigación que sirve para esclarecer la existencia de tortura, informó el procurador General de Justicia Alejando Habib Nicolás durante su comparecencia en el Congreso local.
Actualmente existen en Hidalgo mil 149 carpetas de investigación por tortura; 334 en integración; 790 en archivo temporal; 18 resueltas a través del no ejercicio de la acción penal, cinco incompetencias y dos acumuladas.
La procuraduría no cuenta con el equipo multidisciplinario para elaborar el protocolo de Estambul”, dijo el procurador a los diputados locales.
Por ello, la dependencia estatal llegó a un acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para capacitar al personal de la procuraduría estatal en la integración de carpetas de investigación que permitirá dar un tratamiento especializado en casos de tortura.
Antes de concluir el año la PGJEH contará con personal calificado con la finalidad de elaborar este dictamen que es una prueba científica para determinar si hubo tortura.
Habib Nicolás señaló que los abogados tienen por estrategia denunciar tortura con el objeto de liberar a su cliente, principalmente en delitos de delincuencia organizada.
TRANSICIÓN DE FISCALÍA A PROCURADURÍA
Tal actualización forma parte de las acciones para transformar a la procuraduría en fiscalía de justicia, dentro de la reforma constitucional aprobada en la recta final de la pasada Legislatura.
Habib Nicolás señaló que se debe realizar un estudio sobre la migración de fiscalía a procuraduría para determinar la situación de los trabajadores y de los bienes muebles de la dependencia.
Así como concluir el rezago de investigaciones iniciadas en el sistema tradicional y actual de justicia penal.
Para ello consideramos indispensable el diseño y ejecución de un programa para el abatimiento tanto de averiguaciones previas como carpetas de investigación mediante la creación de un grupo especial dedicado específicamente a esta tarea”, dijo.
Es fundamental contratar de manera eventual un mayor número de agentes del Ministerio Público, policías de investigación, peritos y capturistas, por lo que el procurador solicitó una reunión con la Comisión de Hacienda del Congreso para discutir el plan de trabajo.