En Tulancingo se han detectado casos de menores de diez años de edad adictos al consumo de alcohol y drogas, de igual forma hay colonias y comunidades donde es urgente la intervención de estrategias y dependencias coordinadas para prevenir dicha situación.
El dato fue presentado durante la instalación del Consejo Municipal para la Prevención de Adicciones (Comca) ocurrida este jueves 25 de noviembre, donde se estableció como uno de los objetivos principales que las acciones del organismo sean institucionales para garantizar su seguimiento al cambio de la administración local.
Se señaló como preocupante el panorama de tener casos de menores de edad que consumen sustancias tóxicas, por lo que se considera que si bien es necesaria la atención a los adictos, es prioritario prevenir nuevos casos.
Por ello indicaron que es urgente institucionalizar el Comca, para garantizar la aplicación de las acciones preventivas, así como su seguimiento.
Cabe señalar que en momentos previos, autoridades de Seguridad Pública municipal han dado a conocer que en promedio existe un caso diario de personas detenidas por la posesión, consumo o comercialización de drogas y alcohol.
El bajo costo económico de algunas de estas sustancias ha permitido que sobre todos los jóvenes puedan adquirirlas con cierta facilidad.
Además, la pandemia por coronavirus ha provocado que se eleve la cantidad de casos de depresión entre los jóvenes y muchos de ellos buscan refugio en el consumo de alcohol y estupefacientes.
Por ello, se estableció que entre las acciones prioritarias para la prevención del consumo de esas sustancias se deben llevar a cabo eventos y acciones para vincular a los jóvenes a actividades culturales, artísticas, sociales y deportivas de forma constante y organizada.
En próximas fechas se dará a conocer el plan de trabajo para atención inmediata de acciones preventivas, así como la agenda para establecer la institucionalización del Comca.