Pese a registrar dos recortes presupuestales en el transcurso del año, el alcalde de Cuautepec, Manuel Fermín Rivera Peralta descartó solicitar préstamos para llevar a cabo obras o acciones que considere pendientes para la población.
Fue en mayo y octubre cuando se registró reducción al techo presupuestal del municipio, que en principio se calculó en 120 millones de pesos, tanto para realización de obras y acciones públicas, como para gasto corriente y gestiones.
El alcalde dijo que del mismo modo habrá disciplina fiscal para el siguiente año, esperando que no se registren recortes presupuestales que afectarían los planes de trabajo para la demarcación.
Aseguró que este año cierra con finanzas sanas, pese a los recortes, derivado de la disciplina fiscal que se ha aplicado con ajustes en los rubros que se consideran indispensables y dejando en agenda otros gastos e inversiones a realizar.
Por ello, insistió que no existen pasivos o adeudos de importancia que deban ser pagados de forma urgente por el gobierno municipal.
Hace un par de semanas, durante la discusión para la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, un grupo de aproximadamente 300 presidentes municipales se presentó en la Cámara de Diputados federal para evitar recortes a las partidas oficiales a los gobiernos locales.
La petición, apoyada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no tuvo éxito en cuanto a ser escuchados en su petición; al respecto, el alcalde Rivera Peralta dijo ser respetuoso a las decisiones que se tomaron en el tema presupuestal.
Sin embrago, pidió a los legisladores federales ser sensibles a las necesidades de la población en cuanto a la generación de obras y servicios públicos.
Señaló que pese a las complicaciones financieras, además de sanear a la administración en este tema, se lograron desarrollar 65 obras y acciones públicas ubicadas en distintos puntos del municipio.