La Semot mantendrá la defensa para evitar que operen en Hidalgo empresas trasnacionales de aplicaciones móviles como Uber, ya que con su llegada se perdería 70 por ciento de las concesiones de taxis, indicó el titular José Luis Guevara Muñoz, quien comentó que analizarán un apoyo a transportistas en el pago mensual de Taxi Contigo.
Mantendremos la defensa con base en la ley y lo que consideramos en todos los ámbitos. Ahora nos va a tocar ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lo haremos en defensa de nuestros taxistas, concesionarios, conductores y sus familias”, señaló el funcionario estatal en su comparecencia en el Congreso local.
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) recordó que el 28 de octubre Uber interpuso un amparo de revisión en la SCJN, ya que tiene intenciones de operar en Hidalgo.
Agregó que si la autoridad estatal no actúa el sector del taxi estaría bajo un riesgo existencial, ya que se estima 70 por ciento de las concesiones dejarían de operar como ha sucedido en otros lados.
Vamos a hacer la defensa como lo hemos hecho hasta ahora, no podemos quedarnos de brazos cruzados, el primer recurso de Uber fue en 2019 y es la fecha que no han podido operar, así que la defensa ha sido muy exitosa, y somos prácticamente ya el único estado del país en donde no ha logrado entrar esta y otras trasnacionales”, comentó.
Guevara Muñoz precisó que con base en el marco jurídico estatal las aplicaciones móviles como Uber y otras empresas particulares no están autorizadas a operar en el estado; sin embargo, están preparados para todo escenario en caso de que Uber gane.
Lo anterior, dijo, ya que además de la defensa jurídica el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) trabaja en la mejora de los taxis y modernización del servicio, “hacemos una defensa no solamente en los Tribunales como lo hemos hecho, sino en poner a los taxis en mejores condiciones para competir ante estas aplicaciones”.
20 MDP PARA APOYAR A TAXISTAS
Ante distintos cuestionamientos de legisladores sobre la solicitud de taxistas de reducir el costo por la implementación de la aplicación Taxi Contigo, el titular de Semot indicó que analizarán la disminución mensual de dicha app en función de garantizar la prestación del servicio ya que para ello requerirían 20 millones de pesos.
De acuerdo con estimaciones, mencionó que existen alrededor de 34 mil familias en el estado que dependen de una u otra manera del taxi, ya que por cada concesión hay alrededor de cuatro familias, como la del concesionario, choferes y quien hace el mantenimiento, y aunque quieren hacer el cambio les cuesta.
PROTEGER A TAXISTAS
Existe la necesidad de proteger a nuestros taxistas, no los podemos dejar en estos momentos tan difíciles donde prácticamente el estado es el único en donde no han llegado estas aplicaciones móviles trasnacionales. Tenemos que encontrar siempre el equilibrio entre el costeo, porque necesitamos que el permisionario cubra el costo de inversión, los costos operativos y de publicidad”, explicó.
Comentó que esperan reunirse con integrantes de la LXV Legislatura, en coordinación con la Secretaría de Finanzas Públicas para valorar cómo poder apoyar a los taxistas y contar con un recurso que fuera directamente en beneficio de ellos.
Hasta la fecha existen más de mil 400 unidades de transporte público individual que ya cuentan con la tecnología en la zona metropolitana de Pachuca, las cuales disponen de taxímetro digital, botón de pánico-alertamiento, geolocalización y aplicación móvil.
De acuerdo con el secretario, los usuarios que cuentan con la aplicación pueden, además de solicitar servicios domiciliarios, enlazarse al viaje del conductor para tener listo su botón de pánico, cobro justo, compartir su viaje con alguien fuera de la unidad o calificar el servicio al final del recorrido.