Tras 20 meses sin clases presenciales en al menos diez municipios de Hidalgo, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Alianza por la Educación llamaron a las autoridades estatales a no burocratizar el proceso para el retorno a aulas y que agilicen la aprobación de los protocolos para que ya abran las instituciones educativas que cumplen con las condiciones necesarias.
Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNFP y representante de Alianza por la Educación, indicó que actualmente 30 entidades federativas ya se encuentran en clases presenciales donde aplican estrategias para cuidar y preservar la salud en cada comunidad educativa.
Sin embargo, dijo, “nos extraña la situación educativa particular en el estado de Hidalgo, única entidad que aún no regresa a clases en su totalidad y las restricciones para los diez principales municipios del mismo. Ya son 20 meses que los estudiantes de estos municipios están fuera de las aulas”.
Mencionó que los estudiantes requieren de sus espacios escolares, de socializar con sus pares y desarrollar habilidades emocionales, de vivir sus rutinas conviviendo en comunidad, “nos preguntamos entonces dónde queda el interés superior de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hidalguenses”.
Señaló que en el estado hay escuelas tanto públicas como particulares que han presentado toda la información y toda la burocracia de documentación a la autoridad competente que son las secretarías de Educación Pública (SEPH) y de Salud (SSH) de Hidalgo.
“Nos causa extrañeza que la autoridad competente no dé el sí. El llamado que volvemos a hacer a las autoridades, hagan lo que tengan que hacer, no burocraticen el proceso y por favor abran las puertas de las escuelas donde las condiciones ya están dadas para hacerlo”, refirió en conferencia de prensa virtual.
Reiteró el cuestionamiento de por qué no hay regreso a las escuelas tanto públicas como privadas en su totalidad, cuando ya están abiertos los estadios, centros comerciales y vacacionales, “toda la economía y todo el sano esparcimiento está abierto, mi pregunta es por qué no abren entonces las escuelas, que como padres de familia es de preocupación”.
CUATRO ESCUELAS ABIERTAS EN PACHUCA
Marco Moreno Alfaro, presidente del comité de Hidalgo de la Unión Nacional de Padres de Familia, informó que este 29 de noviembre cuatro instituciones particulares y cuatro públicas regresaron a clases presenciales en Pachuca, entre ellas los colegios Cervantes, Columbia, Elbrus y Cedrus.
“Nos comentan autoridades educativas que hace falta agilizar la autorización de los protocolos, quiero suponer que hay una carga de trabajo adicional para las autoridades de revisar los protocolos y autorizarlos, pero eso no es pretexto. Deben ponerse las pilas y agilizar los procesos”, refirió.
Llamó a las autoridades estatales a que agilicen los procesos de autorización de protocolos para que se vaya dando el retorno lo más rápido posible en los diez municipios con mayor desarrollo económico.
Ambos mencionaron que hay padres y madres de familia que no quieren el regreso a las aulas, por lo que recomendaron a la autoridad dejar en libertad de que decidan cuándo mandan a sus hijos al colegio, pero que también respeten la voluntad de quien quiera que su hijo ya vaya a clases presenciales.