La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) hizo oficial el ajuste a las tarifas de los taxímetros con base en la velocidad de las unidades, por lo que redujo los rangos máximos y mínimos al pasar del cálculo de 30 kilómetros por hora y de 500 metros por minuto, a 15 kilómetros por hora y 250 metros por minuto, que a decir del titular José Luis Guevara Muñoz, les permitirá a los taxistas más ganancias.
El Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), dependiente de Semot, publicó este 30 de noviembre el acuerdo que modifica a uno similar, por el que se establece el ajuste a las tarifas en vehículos destinados a la prestación del servicio público de transporte individual, a través de taxímetro digital y aplicación móvil, botón de pánico, geolocalización y de los diferentes tipos de servicio.
Dicho acuerdo, disponible en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), indica que la tarifa integrada es la que se obtiene mediante dos cálculos, uno de ellos es suponiendo el costo del traslado con los factores de banderazo, distancia y tiempo de recorrido, que paga el usuario.
Para ello, se considera la variable de velocidad con un rango máximo de transferencia de 15 kilómetros por hora, cuando en el acuerdo del 14 de junio de 2021 el máximo era de 30 kilómetros por hora; mientras que la variable del rango mínimo es de 250 metros por minuto, el cual era de 500 metros por minuto.
Además, en el factor de tiempo de traslado calcula un peso por minuto, que es aplicable cuando en un minuto se recorran menos de 250 metros, es decir, cuando la velocidad se mantenga por debajo de 15 kilómetros por hora.
Dicho acuerdo entra en vigor este 1 de diciembre, cuando los mil 400 taxis metropolitanos que cuentan ya con Taxi Contigo deberán utilizar la tecnología instalada y cobrar al usuario mediante el taxímetro digital.
Cabe recordar que si se utiliza el servicio de taxímetro en Pachuca y la zona metropolitana, los usuarios pagarán el banderazo integrado de 38 pesos que incluye la salida y los primeros cuatro kilómetros de viaje con costo adicional de tres pesos por kilómetro a partir del quinto.
COBRO POR TIEMPO
El 25 de noviembre, durante su comparecencia, el titular de la Semot, José Luis Guevara dio a conocer los avances del programa Taxi Contigo, donde destacó que los conductores cuentan con botón de pánico y con la posibilidad de cobrar lo justo sin necesidad de tener diferencias con los pasajeros.
Mencionó que el cobro por tiempo sólo se activa cuando el vehículo va a muy bajas velocidades, como cuando encuentra un obstáculo y están parados, ya que eso le representaba una gran carga al taxista.
Indicó en esa ocasión que, dado que también se cobra el tiempo en el que el vehículo circula a velocidades muy bajas, pueden tener un pequeño ingreso extra que impida que pierdan en ciertos recorridos como lo hacían antes del ajuste.
A decir del funcionario, en las pruebas que realizaron observaron que algunos taxistas pueden llegar a obtener ingresos adicionales de hasta 5 mil pesos, sin la necesidad de alterar la tarifa, ni abusar de los pasajeros y pasajeras.