El retraso en la puesta en funcionamiento del puente atirantado en Pachuca se debe a las pruebas de seguridad de las empresas constructoras, lo que ha ocasionado que el proceso de colocación de tirantes se haya postergado, informó la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia estatal informó que ante las revisiones y evaluaciones que se están llevando a cabo, determinó que no se abrirá el paso a la circulación sobre esa vialidad como se había previsto, hasta que existan las condiciones de seguridad necesarias para los usuarios.

SIN CONCLUIR PRUEBAS DE SEGURIDAD

Indicó que de acuerdo con las empresas del consorcio constructor integrado por Construcciones ASD S.A. de C.V., Grupo Constructor EURA S.A. de C.V y FREYSSINET de México S.A. de C.V. aún no se han concluido las pruebas de seguridad de acuerdo a la normativa establecida en el Código de Soldadura Estructural en Puentes.

Dicha normatividad fue publicada por la Asociación Americana de Oficiales Transportistas y Carreteras Estatales en conjunto con la Sociedad Americana de Soldadura AASHTO/AWS D1.5M/D1.5-2010, referente a Recomendaciones de Diseño, Pruebas e Instalación para Puentes Atirantados del “Post Tensioning Institute (PTI) 6ta edición”, señaló. 

La secretaría recordó que la obra se destaca por sus características de alta ingeniería, ya que las estructuras flexibles de los puentes atirantados son complejas de modelar y de revisar matemáticamente en los modelos establecidos en la actualidad, a pesar de los avances tecnológicos.

Además de que requieren asegurar la composición estructural para soportar las cargas estáticas y dinámicas consideradas para su diseño y operación.

El 16 de noviembre, el titular de la dependencia estatal José Ventura Meneses Arrieta mencionó que el puente atirantado ubicado en la Glorieta Miguel Hidalgo sería abierto a la circulación a partir del 30 de noviembre, situación que no ocurrió, y que podría suceder hasta el siguiente año.

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