Tras la muerte encefálica de una mujer de 62 años, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo realizaron una procuración multiorgánica a través de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGM/ZF) 1, en Pachuca.

Mediante un comunicado, el IMSS Hidalgo informó que gracias a la generosidad de la familia de la mujer de 62 años se brindó una nueva oportunidad de vida a pacientes en espera de un trasplante.

El instituto dio a conocer que la paciente que donó sus órganos y tejidos, en vida expresó a sus hijos el deseo de ayudar a alguien después de fallecer por lo que la familia respetó su voluntad.

Detalló que los órganos y tejidos que se procuraron son: dos riñones, dos córneas y tejido musculoesquelético; con eso, dos personas recuperarán la vista y dos más mejorarán considerablemente su salud a través del trasplante de riñón.

El personal del Banco de Tejidos del Estado de México preservará las córneas y tejido musculoesquelético; además un riñón fue trasladado a la UMAE Hospital de Especialidades del CMN Ignacio García Téllez en Mérida, Yucatán; mientras que el otro riñón será trasplantado en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, en la Ciudad de México.

Precisó que en lo que va del año, en el IMSS de Pachuca se han realizado 12 procesos de donación cadavérica, de las cuales, nueve fueron donaciones de tejido corneal, una de multitejido y dos multiorgánicas.

Antes de la procuración de órganos en el HGM/ZF 1 en Pachuca, rindieron un homenaje y un minuto de silencio para quien a través de su familia en vida hizo tangible su deseo de donar y así brindar una mejor calidad de vida a quien lo necesita.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *