El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, busca que personas indígenas, de la comunidad LGBT+ y con discapacidades, puedan participar sin ningún impedimento en los procesos de elección popular.

Durante la sesión ordinaria de este martes, Martínez Gómez consideró que los procesos políticos tienen una deuda histórica con sectores poblacionales excluidos anteriormente, por lo que busca reformar la Constitución local y el Código Electoral.

De acuerdo con el legislador del sol azteca, en México 12.48 por ciento de la población nacional es indígena; 11 por ciento se identifica como de la comunidad LGBT y 4.9 por ciento tiene una discapacidad, de ahí la importancia de considerarlos en los procesos públicos, señaló.

También, el diputado recordó que durante las elecciones locales pasadas, cuando se renovaron las diputaciones en Hidalgo, algunos partidos se resistieron a la recomendación del Instituto Estatal Electoral (IEEH), sobre las acciones inclusivas en las candidaturas, pero al final se consiguió el objetivo de una diversidad en los puestos legislativos.

Con la iniciativa presentada por el legislador del distrito IX de Metepec, lo anterior será obligatorio, erradicando cualquier oportunidad por parte de los partidos para sustituir a los sectores poblacionales antes mencionados en los comicios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *