Fue prácticamente imposible que elementos policiacos ingresaran a la comunidad Tepepa, en Acaxochitlán, para rescatar al hombre de 28 años de edad que fue linchado el pasado domingo 5 de diciembre.
Lo anterior es parte de la respuesta que el gobierno municipal dio a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ante la queja de oficio que inició el organismo por hechos presuntamente violatorios a preservar la vida humana, el derecho a la integridad, seguridad personal, así como a la protección contra toda forma de violencia.
La queja fue asentada en la carpeta CDHEH-TB-0221-21, tras el linchamiento que realizó un grupo de personas en la localidad mencionada contra un hombre al que acusaban de robar un vehículo.
Policías municipales acudieron al lugar pero no lograron rescatar al sujeto que perdió la vida.
El presidente municipal Erick Carbajal Romo señaló que incluso ese día, personas que no eran originarias o habitantes de la comunidad también participaron en el linchamiento y agregó que los elementos policiacos lograron rescatar a una mujer de la turba, poniéndola a resguardo.
Cabe recordar que el 18 de julio de este mismo año sucedió un intento de linchamiento en el mismo municipio, en la comunidad San Pedro Tlachichilco, contra un hombre y dos personas menores de edad, quienes pudieron ser rescatadas por policías municipales.
Lee: Incendian camioneta en la México-Tuxpan a la altura de Acaxochitlán
Ante lo ocurrido, Carbajal Romo pidió a la población no tomar justicia por mano propia y permitir que las instancias de seguridad pública, así como de procuración de justicia, realicen sus labores.
Aseguró que las autoridades municipales apoyan a quienes son víctimas de hechos delictivos, a la vez que señaló disposición para conformar estrategias entre la población y autoridades para para la prevención y eventual atención a hechos delictivos.
Respecto a la carpeta iniciada por la CDHEH, dijo que se mantendrá al pendiente del curso de las investigaciones al respecto, así como colaborará en lo que se le solicite.
LOS HECHOS
Un grupo de habitantes de la comunidad Tepepa, en Acaxochitlán, retuvieron a un hombre a quien acusaban del robo de un automóvil por lo cual lo lincharon el pasado domingo.
El linchamiento ocurrió luego de que los vecinos de la comunidad de Tepepa ubicaron el vehículo automotor en un domicilio de la comunidad Otontepec la mañana del mismo domingo y señalaron que en el mismo lugar vivía el presunto delincuente.
El hombre fue sacado de la vivienda entre jalones y empujones, siendo llevado a Tepepa, donde un grupo de habitantes continuaron golpeándolo y a su vez exigían conocer nombres de cómplices, pues aseguraron que hay una banda que desde hace meses comete diversos robos y otros delitos en el municipio.