Como parte de la adhesión de México al programa Artemisa de Estados Unidos, el gobernador Omar Fayad indicó que en Hidalgo están convencidos de que los gobiernos locales también pueden ser actores principales del desarrollo científico, tecnológico y espacial del país y dio a conocer el desarrollo de un laboratorio espacial en la entidad.
En su calidad de presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) el mandatario hidalguense asistió como testigo a la firma de adhesión a Artemisa encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, destacando que el programa será el antecedente para la exploración minera de otros cuerpos celestes, como los asteroides.
Vivimos una gran transformación en el sector espacial internacional y representa una ventana de oportunidades que solo estará abierta durante los próximos cinco años; urge aprovecharla para explotar el potencial humano, tecnológico y financiero del país”, señaló el gobernador del estado.
El titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que para consolidar logros en Hidalgo, está en proceso de creación el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE), un centro de desarrollo de tecnología espacial, formación de recursos humanos e incubación de empresas en el sector.
A través de sus redes sociales, Fayad Meneses enlistó las diversas acciones realizadas en Hidalgo relacionadas con la tecnología satelital y recordó que en colaboración con el Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX de la Universidad Nacional Autónoma de México y empresas patrocinadoras, en 2018 desde Pachuca validaron tecnología de nanosatélites con el lanzamiento de NanoConnect-1.
También concretamos exitosamente la colocación en la órbita baja de la tierra a 500 kilómetros de altura, del primer nanosatélite completamente mexicano en febrero de 2021. Lo hicimos desde la India a través del lanzador PSLV y desde ese entonces, más de una centena de estaciones independientes en todo el mundo han podido observar y captar su señal”, explicó.
Además, dijo que recientemente se instaló COLMENA en la nave espacial Peregrine en Estados Unidos, que es la primera misión mexicana a la Luna en 2022 y mencionó que COLMENA es la puerta de entrada efectiva de México a Artemisa, ya que comprende cinco microrobots que demostrarán sobre la superficie lunar la capacidad de robots muy pequeños de trabajar en enjambres para aplicaciones científicas y de minería espacial.